LinkedIn, la red social para profesionales, sirve para fortalecer una estrategia de Linkbuilding de SEO Social para maximizar tráfico orgánico segmentado, ya que las últimas reformas del algoritmo de Google premian la pertinencia de los enlaces entrantes que provienen desde éste ecosistema.
Si bien es cierto que desde 2013 Google afianzó con el algoritmo Hummingbird que los enlaces sociales representarían un factor crucial para clasificar enlaces dentro su índice; en la actualidad esta premisa está más vigente que nunca porque los especialistas en search marketing asignan más recursos al linkbuilding on social media para que los contenidos producidos a partir de tendencias de tráfico sean más visibles ante el público objetivo y se puedan capitalizar visitas de valor.
Acá es importante destacar que el verdadero objetivo de una estrategia de linkbuilding de SEO Social no se conforma con la consecución de visitantes desde LinkedIn, Twitter y Facebook, sino que el propósito recae en el tiempo de permanencia y número de páginas que consume el potencial visitante.
Una visita por si sola no representa un contundente indicador de éxito en una estrategia de inbound marketing, sino que debe existir un elemento que sirva para medir si el esfuerzo invertido por el equipo de contenido efectivamente destacó aquellos insights que conecten con sentimientos-emociones-motivaciones del público objetivo para que duren suficiente tiempo consumiendo información en un blog o landing page.
Las 4 claves de la relevancia de conseguir enlaces desde linkedIn para el SEO
La escalada de los social media en las técnicas de SEO hace que analistas web y estrategas de inbound linkbuilding maximicen esfuerzos en LinkedIn porque:
1. Funciona para capitalizar menciones-post-comentario desde perfiles influenciadores en el sector profesional donde se quiere posicionar una marca-producto-servicio; lo cual serviría para ampliar la credibilidad.
2. Sirve para hacer «ingeniería inversa» en la clasificación de keywords para hacer contenido bajo demanda si se estudia la anatomía de los últimos post-tutoriales o enlaces patrocinados destacados por las empresas del sector o competidores directos.
3. LinkedIn posee un coeficiente de viralidad {descrito como «Coeficiente K» por Paula Ambrogi & Manuela Echeverría} con potencial fuerza para atraer al buyer-persona que busca contenido muy especializado dentro de la red social para profesionales.
4. Las actualizaciones que está sufriendo LinkedIn durante el 2017 tras ser adquirido por Microsoft ha escalado la potencia de su buscador interno. Ahora los profesionales del sector (específicamente el buyer-persona) pueden hacer búsquedas temáticas de contenido dentro de su plataforma llamada Pulse. Por lo que un artículo ‘hecho a medida del público objetivo’ sirve para enviar enlaces entrantes a la página de conversión siempre y cuando se articulen con un call to action que sea pertinente para el lector.
2 KPI’s claves para medir el Linkbuilding de SEO Social
Es importante hacer hincapié en que la conversión del visitante no responde a factores fortuitos en una web, sino se trata de un elaborado diseño de contenido y UX que engloba usabilidad, distribución espacial, copywriting, call to action, programación y hasta neuromarketing visual.
Por lo tanto, 2 KPI’s interesantes que ayudan a despejar el interés o retención son:
1. Tiempo de permanencia en el artículo: Lo ideal sería que más del 55% de los lectores demoren más de la mitad del «tiempo aproximado de lectura del artículo o post». Por ejemplo, estudios de usabilidad destacan que un usuario puede leer 250 palabras por minuto, por lo que en un post de 600 palabras lo ideal sería que el lector demore más de minuto y medio consumiendo la información.
2. Número de páginas vista por visita/ Segunda interacción: Si el equipo de contenido logró diseñar un post que estimule los sentimientos-emociones-motivaciones del buyer-persona, la posibilidad de conversión se amplía. Por ésta razón es importante colocar un CTA o Call to Action que invite al lector a realizar una acción concreta {registro, visita de página, subscripción}. Así al momento de analizar el desenvolvimiento del post se podrá medir con lógica si la mecánica del copy funcionó para convertir.
Herramienta recomendada para el Linkbuilding de SEO Social
SemRush sirve para medir las tendencias de keywords en un segmento geográfico y evaluar la pertinencia de palabras claves en un público objetivo a partir de los indicadores: número de consultas por mes y Coste por Clic aproximado.
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