El mobile marketing sigue moviéndose… y nosotros con él. Queda todavía mucho año por delante y hay grandes tendencias del mobile marketing que debes conocer para mantenerte informado. ¿Qué se está haciendo en el mundo móvil ahora mismo? Hemos recogido lo más significativo de todo lo que llevamos en 2016.

#1 Realidad aumentada: Niantic, Pokémon GO, etc

Gracias al juego al que todo el mundo está enganchado y que va camino de convertirse en la razón de ir al gimnasio de millones de personas, una tecnología propia del mobile marketing, la realidad aumentada, va camino de generalizarse y estallar tras años de irrelevancia. Demos las gracias a Nintendo y a Niantic por haber allanado el camino a la realidad aumentada a través de las pantallas de nuestros móviles. Incluso Yelp está empezando a incluir un mapa con Poképaradas.

#2 Apps de mensajería móvil: la nueva newsletter

En otras ocasiones hemos comentado que las apps de mensajería móvil como WhatsApp, Telegram y demás iban camino de convertirse en la nueva newsletter, pero no solo eso, sino que además están haciendo una gran apuesta por los bots de respuesta automática, que pronto se convertirán en la next big thing, aunque por el momento es una rareza y aunque conviene investigar sobre el tema, prácticamente solo unos pocos privilegiados están interactuando con éstos.

#3 Vídeo específico vertical para móviles

YouTube ya lo permite y es el formato llamado a convertirse en la revolución. De las tendencias del mobile marketing, posiblemente la más interesante: más útil para la publicidad y el día a día que el formato apaisado. Es un formato que puede resultarnos antinatural, pero la mayor parte del tiempo vemos nuestros vídeos así. Permite mostrar el cuerpo completo y es menos previsible que el tradicional. ¿Has pensado en hacer tus anuncios para móviles en este formato?

#4 Dejar a otros ser los early-adopters

Esto no es una de las tendencias del mobile marketing sino una reflexión. Lamentablemente, hay muchos carros de tecnologías mobile que están surgiendo a los que no, no deberías subirte. Es mejor llegar en la cumbre de la campana de Gauss que introducirse en el mercado cuando no hay nadie. Un ejemplo es la moda de los códigos QR, mucho ruido, pero a día de hoy no es uno de los formatos más utilizados cuando hablamos del móvil. Por lo que cuidado con comprarnos un iBeacon para nuestro establecimiento: probablemente nadie sepa sacarle provecho.

#5 Mobile first, PC then

Esta tendencia no solo se reafirma, sino que además se convierte en básica: los móviles son la puerta de acceso a todo. Todo debe estar optimizado para ellos. Todo debe estar pensado para ser visto en la pantalla de un móvil con facilidad. Y cuando hablamos de todo es la completa experiencia de usuario: webs, webapps, documentos, posts en blogs, entradas, PDFs, ePubs, cualquier formato que se vaya a reproducir en la pantalla de un dispositivo móvil debe estar adaptado.

En definitiva, estas son las tendencias del mobile marketing que llevamos en 2016, y seguramente para el año que viene el panorama cambie del todo.