El diseño web cambia cada año, pero este 2016 las nuevas tendencias del diseño web apuntan hacia otro sentido muy distinto respecto a los años pasados. Si bien los smart menus, la responsividad y el diseño plano destacaron, este año mantendremos esas líneas generales, pero la tendencia se inclina hacia una web como una app, sencilla y sin información redundante. Por no hablar de las nuevas posibilidades de frameworks como Node.js o Django. Por tanto, ¿qué podemos esperar para este año que ya está en pleno rodaje? Aquí tenemos una recopilación de unas cuantas tendencias, que esperemos que te sean de utilidad.

Las nuevas tendencias del diseño web irán por la simplicidad

Los diseños recargados en Flash ya son tendencia del pasado. De hecho, a nadie se le ocurre ya hacer una web en Flash, sobre todo porque va camino de la extinción. Por suerte, las tendencias actuales apuntan a páginas muy planas, muy sencillas, en las que apenas se aprecie que detrás hay un framework.

  • Despídete del menú hamburguesita: Se acabó. Las tres rayitas, una encima de la otra, ya son un componente del pasado. No son útiles, el usuario no pincha en ellas porque no las entiende y no responde a nuevas tendencias del diseño web, sino más bien todo lo contrario; lía al usuario porque no sabe lo que es.
  • IDEs basados en el navegador: Hasta ahora, los desarrolladores han escrito código en software de escritorio, como Notepad ++ y similares. Pero ahora ya existen IDEs cloud y que funcionan sobre el navegador, que no requieren otro software que nuestro navegador, como Codeanywhere.
  • Layouts en forma de tarjeta o modulares: Los pusieron de moda sitios como Tumblr o Pinterest, Google Now tiene ese layout y Apple también lo está adoptando. ¿Por qué? Porque son fáciles de entender, agrupan bien la información y se prestan a ser responsive. Son la tendencia a seguir este año.
  • Toda la página es útil para mostrar contenido: Anteriormente, las webs se limitaban a un enorme rectángulo en el que nos mostraban información en tipografías clásicas, con pocas imágenes. Ahora todo es mucho mejor, pero debemos comprender que todo el espacio de la pantalla es útil para mostrar contenido, y las nuevas tendencias del diseño web van por ese camino; solo hay que fijarse, por ejemplo, en la de Slack.
  • Vídeos explicativos sobre nuestro producto o servicio: Sabemos que el vídeo está de moda, y no aprovecharlo sería un sacrilegio. Por tanto, un vídeo explicativo en el header nunca será mala idea.
  • Muerte a las fotografías de stock: La mayor parte de webs utilizan fotografías de «relleno» de dudoso gusto. La tendencia actual es a eliminar todas estas imágenes que no valen para nada y sustituirlas por fondos planos, texto con tipografías bonitas o infografías.
  • Google ha ganado la batalla del diseño, se impone el Material Design: Parece mentira pero es Google la que finalmente ha ganado la batalla a Apple en el diseño. El Material Design, con sus sombreados y colores planos, se ha impuesto en las apps… y en la web.
  • Todo en tiempo real: Tanto la publicidad, como los cambios… el tiempo real cada vez tiene mayor protagonismo en la web. Y algo de tiempo real en tu web supone un impulso hacia el futuro.
  • Javascript ha venido para quedarse: Denominado por algunos programadores como un lenguaje que debería desaparecer, lo cierto es que la web sin JS se quedaría coja. Y sí, en 2016 seguirá siendo súper útil, siendo la base de frameworks como node.js.
  • Animaciones ricas pero sutiles: Sí, puedes usar GIFs o animaciones en Javascript para tu web, pero que sean discretas, por favor.

Por tanto, las nuevas tendencias del diseño web para 2016 siguen lo establecido anteriormente: el diseño tiende a aplanarse, las webs cada vez son más interactivas, los bots ganan protagonismo y los nuevos frameworks completarán las carencias de la web actual, al acercarse al tiempo real y la interactividad plena. Nos esperan unos años en los que la web se va a convertir en un ente que piensa y que actúa, no un elemento pasivo más. Una gran oportunidad para el marketing.