La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal o LOPD es la norma que regula el uso y almacenamiento de datos personales. En marketing es el pan nuestro de cada día. Conoce cuáles son tus obligaciones y evita multas.
La Ley de Protección de Datos o LOPD es la norma española más importante actualmente para los marketers. Esta norma es la encargada de proteger los datos personales de los consumidores y usuarios; obliga a las empresas a crear un fichero controlado y transparente, y a garantizar a los usuarios la posibilidad de rectificar, cancelar u oponerse al uso de su información personal.
Hoy queremos centrarnos en esta norma para ayudarte a cumplirla y que sigas los consejos de la Agencia Española de Protección de Datos.
La UE destaca por ser uno de los territorios del mundo más protectores con los datos personales de sus ciudadanos. En España esta norma data de hace 17 años y es enormemente restrictiva con los Datos de Carácter Personal.
Se consideran como tal aquellos datos que permiten identificar a una persona. Si trabajamos con datos que permitan saber quién es alguien, deberemos cumplir con una serie de deberes y obligaciones contempladas dentro de la Ley de Protección de Datos Personales, que son:
Si cumplir con la Ley de Protección de Datos ya es complicado… más difícil es tenértelas que ver con una multa que podría superar tu facturación anual. ¡Puedes tener que enfrentarte a una multa de 600.000 €!
La Ley distingue 3 tipos de infracciones:
Resumiendo, debes cumplir con el registro del fichero con datos personales en la AOPD y garantizar los derechos fundamentales (acceso, tratamiento, rectificación y cancelación). También tendrás que poner todos los medios a tu alcance para evitar que dichos datos acaben en malas manos.
En el próximo capítulo te hablaremos de acciones concretas para cumplir siempre con la ley. Si te ha parecido útil este post, compártelo con otros compañeros y ayuda a otros a cumplir con la ley 😉
P. D.: Al inicio de esta página, a tu derecha, encontrarás algunas de las herramientas que te ayudarán a tener bajo control tus bases de datos.
Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…
Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…
Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…
Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…
Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…
Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…
Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.