KPIs de analítica web: métricas a tener en cuenta

Cuando nos lanzamos al mundo online con un nuevo proyecto queremos que éste tenga éxito. Para saber si vamos por el camino correcto es imprescindible analizar resultados y saber interpretarlos. Pero, ¿qué KPIs de analítica web demos tener en cuenta?

Uno de los pasos más importantes cuando se lleva a cabo una estrategia en un sitio web es el análisis. Tras el lanzamiento de una campaña podemos obtener numerosos datos que nos ayudan a interpretar y establecer nuevos criterios. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones no sabemos qué métricas tener en cuenta para tomar decisiones. Entonces, ¿cuáles son los KPIs de analítica web que más nos interesan?

La respuesta a esta pregunta no es igual para todos, sino que depende de los objetivos que hayamos marcado. Como decíamos, a la hora de medir el éxito de nuestro sitio web entran en juego varios factores, no sólo el volumen de ventas. Existen otros parámetros, los KPIs de analítica web que evalúan la calidad y la evolución de un sitio web.

A lo largo de este post, vamos a enumerar los indicadores a los que debemos prestar mayor atención.

KPIs de analítica web para medir la efectividad de un blog

Lo primero que se debe hacer, como hemos indicado, es fijar con exactitud cuáles son los objetivos a perseguir. Una vez claro esto, será más fácil establecer los KPIs de analítica web. En este caso, lo que queremos medir es el éxito de un blog. ¿Qué datos nos interesan?

  • Sin lugar a dudas, lo primero que queremos conocer es el número de usuarios que visita nuestro sitio web; es decir, cuántos lectores tengo diariamente, semanalmente y anualmente. Pero claro, no todos los usuarios de tu sitio web tienen por qué ser lectores asiduos. Es decir, que otro de los parámetros que nos interesa es conocer qué usuarios son nuevos y cuáles son recurrentes.
  • Por otro lado, aun sabiendo que hay usuarios que entran a nuestro blog es posible que estos no se sientan atraídos 100% por el contenido. ¿Cómo llegamos a esta conclusión? Gracias al dato que nos ofrece el tiempo que dura cada sesión; es decir, cuánto tiempo está navegando un visitante por una de nuestras páginas. En este punto es importante establecer un tiempo medio de lectura para cada post.
  • Además del tiempo que dura, es importante conocer cuántas páginas visita en una sesión. De esta forma sabremos si se ha interesado por otros contenidos o ha abandonado la página después de leer el post al que ha accedido directamente. Conociendo estos datos podemos plantearnos modificar los CTAs que aparezcen al final de cada texto, etc.
  • A la hora de fijar nuestros objetivos hemos establecido a qué público va dirigido nuestro contenido. Por este motivo, es importante comprobar desde qué países nos visitan y qué dispositivos utilizan. Así sabremos si nuestra estrategia va por el camino establecido en un primer momento.
  • Por último, es importante conocer desde dónde acceden a nuestro blog; es decir, la fuente de tráfico. Puede ser a través de buscadores, redes sociales o una búsqueda directa de nuestro sitio web. Y, además, desde qué red social acceden. De este modo, podremos centrar nuestros esfuerzos en una u otra y conocer dónde se encuentra nuestro target.

Google Analytics y otras herramientas

¿De dónde sacamos los KPIs de analítica web que hemos desarrollado? Existen multitud de herramientas que nos ayudan a obtener e interpretar estos datos.

La más conocida, sin duda, es Google Analytics. Con ella, podrás obtener cualquiera de los datos que hemos mencionado anteriormente. Además, te permite analizar tu sitio web desde cualquier dispositivo.

Sin embargo, desde MarTech Forum os recomendamos algunas otras:

#METRICOOL

Metricool es una herramienta que te permite analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales.

Con esta solución, podrás medir la situación general de tus contenidos a través de cualquier dispositivo. Desde analítica web, contenidos de blog, Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, etc. Y todo ello, en tiempo real.

#MINT ANALYTICS

Otra interesante herramienta es Mint, un software de analítica web que te permite conocer datos como el número de visitas, páginas más visitadas, contenido más popular, etc. Su interfaz es sencilla y puedes ver todos estos indicadores a través de un mismo panel. La mala noticia es que ya no permite nuevos registros, pero si en su momento pudiste utilizarla, podrás seguir haciéndolo.

En definitiva, cuando nos lanzamos al mundo online con un nuevo proyecto queremos que éste tenga éxito. Para saber si vamos por el camino correcto es imprescindible analizar resultados y saber interpretarlos. Y vosotros, ¿qué KPIs de analítica web tenéis en cuenta?

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Publicado por
Equipo - MarTech
Etiquetas: Analítica web

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