En MarTech Forum estamos siempre pendientes de la actualidad del marketing digital y de nuestro campo, la tecnología aplicada al marketing. Por eso hemos entrevistado a Ignacio Rodés (en la imagen el primero por la derecha), CEO de RocketROI, una empresa española que ha creado una tecnología de optimización publicitaria, ejemplo de que los españoles también tenemos mucho que decir en el sector del martech.
Rodés fundó RocketROI hace más de 2 años junto a tres socios y hoy es una de las startups españolas con mayor proyección de nuestro país con casi 30 trabajadores, muchos de ellos menores de 30 años. RocketROI es la agencia más nominada de España en los premios Google Partners Accelerate 2016, esta compañía aspira a dar mucho de que hablar en los próximos años.
En apenas tres años RocketROI se ha convertido en una plataforma de optimización publicitaria de primer orden de la que pocos marketers no han oído hablar todavía ¿en qué consiste vuestro sistema?
¡Hola! Gracias por vuestras amables palabras. RocketROI es una empresa de tecnología de optimización de inversiones en publicidad digital. Anunciantes y agencias utilizan RocketROI para gestionar su publicidad de una manera fácil, económica, rentable y escalable. En 2016 gestionaremos una cartera de inversión de 15 millones de euros y un crecimiento anual superior al +400%.
¿En qué se basa vuestra plataforma y cuánto mejora tanto el ROI, como el coste por clic y la visibilidad de una marca?
RocketROI es big data, minería de datos, UX, marketing digital, matemática financiera y econometría. Para hacerlo fácil hablamos de ROI, usabilidad y sentido común. RocketROI no es posible de cuantificar en términos generales, porque cada anunciante, medio y momento tiene sus propias características.
Uno de nuestros primeros clientes fue uno de los pure players eCommerce más conocidos de España que invertía unos 20mil€/mes. El primer mes doblamos sus ventas en Google Search y hoy acumula un crecimiento del +450% en ventas directas.
También recuerdo otro eCommerce no tan conocido pero que invertía unos 5mil€/mes entre Search y Shopping trabajando con algunas agencias tradicionales de España. En 10 meses hemos multiplicado su inversión +6.000% hasta los 300mil€/mes, con un estricto control del ROI.
RocketROI es big data, minería de datos, UX, marketing digital, matemática financiera y econometría. Para hacerlo fácil hablamos de ROI, usabilidad y sentido común.
Un gran grupo editorial español que en su primer mes con nosotros dobló leads y redujo el Coste Por Lead -50%, lo que le ha permitido escalar en inversión de una manera controlada e inteligente.
Una marca de gran consumo que ha reducido sus costes CPM en -60% y ha mejorado su CTR% en +300%… Hay de todo, podríamos estar hablando horas y horas de los ejemplos, porque cuando hablamos de resultados se nos iluminan los ojos: es una pasada ayudar a tus clientes de una manera tan y tan directa.
Hay una métrica que nos gusta más que cualquier otra: el 95% de nuestros clientes continúa de manera natural con nosotros, desde que empezamos en 2014 hasta hoy.
También habéis comentado en anteriores ocasiones que queréis saltar a otras plataformas. ¿Qué estáis valorando aparte de Google?
RocketROI nació en 2014 sobre Google Adwords Search y a la vista de resultados me atrevo a decir que hoy somos la solución más eficiente de optimización en Google Adwords Search del mercado, por encima de competidores (principalmente compañías de EEUU e Israel). Hoy ya trabajamos la suite completa de Google Adwords (Search, Shopping, Display, Remarketing y YouTube) y acabamos de presentar RocketROI para Bing Ads (Search).
También nos estamos conectando a otras plataformas como Doubleclick, SemRush o Minderest, que lo están haciendo muy bien en monitorización de precios en eCommerce y además son de aquí.
¿Cómo ves la aparición de nuevos formatos publicitarios, tales como la publicidad nativa o el influencer marketing? ¿Habéis pensado en hacer algo al respecto?
Nuestra intención es escalar en canales gestionados lo más rápidamente posible, siempre por orden de prioridad desde el ROI, y en este camino por recorrer por supuesto están la publicidad nativa y el influencer marketing. Ambos son modelos que nos encajan y estamos trabajando para poder integrarlos cuanto antes mejor.
Sin duda, el marketing cada día tiene más de IT, y el IT cada día algo más de marketing. ¿Os consideráis marketing technologists? ¿Qué haría el marketing sin la tecnología?
Errrr… Sinceramente no nos consideramos nada en especial (risas). Reconozco que he tenido que buscar en Google qué significa esto de marketing technologists…
Creemos que la tecnología lo cambia TODO. Si piensas en cualquier disrupción tecnológica desde la imprenta hasta el hyperloop hay tres elementos que las caracterizan. La tecnología aporta más velocidad, más precisión y más volumen. El marketing, como cualquier otro área del conocimiento humano no se escapa a este cambio.
La tecnología aporta más velocidad, más precisión y más volumen
Supongo que sí somos marketing technologistis, RocketROI nos gusta pensar en nuevas ideas de agregación de valor a la publicidad digital, a partir de capacidades tecnológicas, de marketing, analíticas y estratégicas.
¿Por dónde crees que pasará el futuro de la publicidad en móviles? ¿Convierten cada vez más los usuarios por el móvil?
Respecto al mobile hay muchísimos intereses de por medio y creo que el problema está en que el usuario va a su propia velocidad, como en el caso de los ratios de conversión desde dispositivos mobile. Hoy el móvil es una herramienta de consulta fantástica y, respondiendo a tu pregunta, sí, los usuarios cada vez convierten más por móvil.
Pero Mobile es un tema genérico y complejo, discutimos habitualmente con Google y Microsoft al respecto de la rentabilidad y la inversión en canales mobile. Los principales medios –Google y Facebook– insisten en que existe un vacío enorme entre el uso del móvil y su volumen de inversión publicitaria. Personalmente creo que parte de la solución llegará por cuestiones de atribución, cada canal acabará teniendo sus pesos y sus responsabilidades, es cuestión de tiempo. Por otro lado existen un montón de aplicaciones y modelos de negocio mobile-first que son un éxito rotundo.
En conclusión: es un terreno por conquistar para muchos y por lo tanto es normal que esté en plena efervescencia. No olvidemos que también hay mucho hype alrededor del móvil y eso hace mucho daño también, hay que andar con pies de plomo.
¿Se han subido las empresas españolas al tren del martech?
En general sí. A diario hablo con fundadores y directivos de empresas tecnológicas en España y todos son conscientes de que la tecnología de marketing debe estar en su hoja de ruta. Hay gente que lo está haciendo súper bien, y otros que lo están haciendo fatal y que además no son conscientes.
¿Cómo convencerías a una pyme de utilizar vuestro sistema de optimización?
En 1885 John Wanamaker dijo lo siguiente: “Sé que la mitad de mi publicidad es un despilfarro, pero no sé que mitad”. No importa si eres pyme o gran empresa, despilfarrar el dinero está mal. Para que os hagáis una idea: hicimos una prueba de copys en la web de RocketROI y por goleada ganó el título “Deja de tirar el dinero”, así que se ha convertido en el claim de nuestra comunicación.
Queréis dar el gran salto al SaaS, según hemos leído en tu página personal. ¿Qué pensáis aportar con vuestra nueva aplicación?
Hoy ya el 20% de nuestras ventas son SaaS y trabajamos con 27 agencias en España y Latinoamérica en las que RocketROI ha demostrado mejores resultados que otras soluciones internacionales con inversiones millonarias. En 2017 lanzaremos RocketROI SaaS en 3 mercados internacionales, con cautela y paso firme. Vender software cloud de esta categoría es complejo, técnica y comercialmente. Éste es un negocio en el que la credibilidad es muy importante, si la pierdes estás fuera y nosotros queremos hacer las cosas bien.
En 2017 lanzaremos RocketROI SaaS en 3 mercados internacionales, con cautela y paso firme
En RocketROI creemos que este negocio va de ROI –return on investment, retorno de la inversión-, quien aporte ROI será el nº1. Y creemos que esta tendencia cada vez irá a más. La publicidad de la opacidad, los chanchullos y los márgenes ocultos espero que se termine pronto.
¿Cuál crees que será, en tu opinión, la siguiente gran tendencia en publicidad digital?
Hoy el fenómeno AdBlockers es el mayor reto al que se ha enfrentado la industria publicitaria en toda su historia, y no es de extrañar. Por un lado está la mala publicidad, la que da miedo, engaña desde anunciantes hasta consumidores finales. Por otro lado está la buena publicidad, la publicidad inteligente que aporta valor y es transparente en todas sus fases de distribución.
La siguiente gran tendencia en publicidad digital será la buena publicidad: inteligente, honesta y transparente
La siguiente gran tendencia en publicidad digital será la buena publicidad: inteligente, honesta y transparente, aunque suene triste. Llámame romántico pero estoy convencido de que las aguas volverán a su cauce y encontraremos una solución para todos, y la solución será una mejor publicidad.
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