¿Sabes si tu estrategia de marketing está funcionando? ¿Conoces qué interesa más a tu audiencia? ¿Tienes claro de dónde viene el tráfico a tu sitio web? Si la respuesta a estas preguntas ha sido «no», entonces lo que necesitas son herramientas de analítica web. Pero para ello antes debes saber qué es la analítica web y por qué debes implementarla en tu estrategia.

De nada servirá invertir tiempo y dinero en ejecutar un gran plan de marketing, si no sabemos si ha merecido la pena; es decir, si no conocemos la eficacia del esfuerzo invertido. Cuando elaboramos y ejecutamos un plan, debemos recoger, estudiar y valorar los datos obtenidos. Ir a ciegas sólo conducirá al fracaso.

Desde MarTech Forum te vamos a indicar qué herramientas de analítica web puedes utilizar. Pero antes, como decíamos al principio, hay que tener claro qué es la analítica web y por qué es tan importante dentro de la estrategia de marketing.

La importancia de saber medir: qué es la analítica web

A pesar de ser el último eslabón dentro de nuestra estrategia es, quizás, el más importante. Gracias a la analítica web podremos conocer multitud de datos que nos harán mejorar. De esta forma, reduciremos costes y aumentaremos ventas. ¿Necesitas alguna excusa más?

Llevando a cabo un análisis de tu sitio web descubrirás si tu estrategia de marketing está funcionando, sabrás de donde viene el tráfico a tu página (si es desde las redes sociales, desde un buscador, etc). Conocerás mucho mejor a tu audiencia: qué sección le gusta más, dónde pasa más tiempo, qué página no visita, etc. Además, podrás conocer datos como a qué horas del día recibes más visitas y qué días de la semana.

Con toda esta información en tus manos, reconocerás los defectos que pueda tener tu sitio web y tomarás decisiones para mejorarlo. Pero tranquilo, que no estás sólo en esta tarea. Todos estos datos acerca del comportamiento de los usuarios nos los facilitan las herramientas de analítica web. ¿No conoces ninguna? No te preocupes, hemos seleccionado 3 aplicaciones que te ayudarán en el análisis de tu sitio web.

Herramientas de analítica web que necesitas

Recoger, estudiar y valorar. De eso se encargan las herramientas de analítica web de las que te vamos a hablar. Muchas se han hecho hueco y otras (como la popular Site Meter) ya han pasado a mejor vida. No todo es monopolio de Google Analytics (aunque casi), por lo que te ofrecemos dos alternativas más, quizás menos conocidas, pero que funcionan muy bien.

RankWatch

RankWatch  es una de las herramientas de analítica web que te permite medir el tráfico de tu sitio. Y no sólo eso, te proporciona información adicional sobre el porcentaje de abandonos o el país que te ofrece la mayor parte del tráfico. Además, esta herramienta analiza también la actividad en los medios sociales. Podrás comparar los diferentes canales en los que estás activo y medir la eficacia de cada uno.

Por último, RankWatch analiza la velocidad de carga de cada una de la páginas y el porcentaje de rebote en las mismas para poder optimizar el sitio web.

Esta herramienta es muy fácil de usar, ya que cuenta con un único panel en el que podrás ver tus campañas de marketing digital.

Hitstats

Otra de las herramientas de analítica web es Histats. Se trata de un servicio gratuito que también ofrece información muy completa en tiempo real. Podrás ver desde los usuarios en línea, las visitas, los usuarios más activos, las páginas más visitadas, etc.

Una vez accedes al sitio web, podrás elegir el panel en español, ya que se presenta en varios idiomas. El siguiente paso es crear tu cuenta, que es bastante sencillo, ya que sólo tienes que rellenar un formulario con tus datos personales y con los datos de tu sitio web.

A continuación, debes elegir la forma en la que deseas que el sistema recoja los datos que necesitas. Puede ser visible o invisible. En ambos casos deberás copiar el código que se te proporciona para pegar en todas las páginas de tu sitio web.

Google Analytics

Por último, no podemos olvidar Google Analytics, una herramienta de analítica web con la que podrás, al igual que con las anteriores, conocer los enlaces desde los cuáles recibes las visitas (motores de búsquedas, visitas directas, etc.).

También permite obtener otra información acerca de los visitantes, como la ubicación geográfica, el tiempo que duran las visitas, páginas vistas por visita, tipo de navegador, sistemas operativos, resoluciones de pantalla, dominios, idioma de los usuarios, ranking de las páginas de entrada y salida al sitio web…

No vamos a entrar en detalle de lo que aporta esta excelente herramienta. Necesitaríamos de varios post. Así que de momento te remitimos a este que repasa cómo hacer un seguimiento de las redes sociales con esta solución.

En definitiva, antes de ejecutar nuestra estrategia de marketing es importante que tengamos claro cómo vamos a medir los resultados. Cuéntanos, ¿qué herramienta de analítica web utilizas? Si quieres leer más sobre tecnología y marketing, y compartir tu experiencia con otros marketers, únete a nuestro grupo de LinkedIn. ¡Te esperamos!