Para hacer Business Intelligence y generar estrategias de marketing y posicionamiento de marca es fundamental recopilar toda la información posible.

La conexión al Business Intelligence representa el uso adecuado de un conjunto de aplicaciones y tecnologías que permiten recopilar conocimiento e información de distintas fuentes de las empresas, analizarla, almacenarla y proveerla a todos los usuarios de la compañía para que tomen mejores decisiones de negocio. Así, la importancia de la conexión a BI reside en que permite conectar con herramientas de Inteligencia de Negocio.

Qué es Business Intelligence

«Hacer Business Intelligence» implica el desarrollo de elementos estratégicos para empresas, al generar una potencial ventaja competitiva, basada en proporcionar información privilegiada para responder a los distintos problemas del negocio, como pueden ser la llegada de nuevos mercados, control financiero, planificación de la producción, optimización de costes o promociones de productos. Entre los principales productos que actualmente están asociados a la Inteligencia de Negocio estarían los cuadros de mando integrales, los sistemas de información ejecutiva y los de soporte a la decisión.

Las soluciones BI o Bussines Intelligente software están pensadas para observar que está ocurriendo, comprender por qué se produce, predecir que va a suceder en el futuro, colaborar para establecer la actuación del equipo y decidir qué camino seguir, esto es, información-decisión-acción.

Esta herramienta aporta numerosos beneficios a las empresas como información relevante para resolver los problemas, obtener visibilidad, optimizar la toma de decisiones, identificar las oportunidades, manejar eficientemente los inventarios o localizar los costos de la organización.

Los sectores de estas empresas son muy variados, por ejemplo, la conocida cadena de supermercados gallegos Gadisa lo utilizó para averiguar el perfil de sus clientes más rentables y fidelizarlos mediante una tarjeta de descuentos donde se recogían datos básicos como la edad, sexo, origen… Así, consiguió acumular suficiente información para realizar un informe sobre la ubicación geográfica. Por otro lado, una de las compañías de telecomunicaciones más importantes, busca reducir la inconsistencia de datos y compartir información eficaz entre las distintas áreas. El BI por tanto, permite optimizar las empresas, haciéndolas más competitivas y rentables.