Google NAP [Name, Address, Phone] se perfila como un importante factor de clasificación utilizado por el robot para ordenar resultados del índice en función de la relevancia del contenido en contextos geográficos específicos.

Si bien en octubre del 2015 el buscador más importante de la Web estrenó el algoritmo Mobile 1.0, y en enero del 2016 el misterioso «no name update» afectó la clasificación de resultados en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, la comunidad internacional de profesionales del SEO se mantiene alerta ante la avisada actualización que Google introducirá en mayo del 2016, donde según SEJ se espera la segunda parte de un robot que va a ponderar la adaptadibilidad de una web a los dispositivos móviles y la relevancia del contenido en entorno específicos.

Es por ello que la comunidad SEO [que navega en foros de la web no indexada para intercambiar información relevante al oficio] ha detectado que los resultados en el motor de búsqueda de Google varían considerablemente entre los Estados de la Federación, y más aún si los portales introducen en la meta data el nombre del negocio, dirección y un teléfono válido.

Google NAP: Optimización del Nombre, Dirección y Teléfono para destacar en los mapas

La observación documental registrada por el staff SEO de MarTech Forum desde octubre del 2015, cuando se publicó el Mobile algorithm 1.0, sobre 50 keywords vinculadas al sector comercial, financiero, administrativo, alimenticio y tecnológico en Estados Unidos -específicamente en California,Washington, Pennsylvania, Illinois, Massachusetts & Florida- condujeron a las siguientes conclusiones:

1. A las nuevas lógicas de indexación y posicionamiento web de Google interpretan como «señales de confianza» que las marcas que quieran posicionar sus productos en Google destaquen en la metadata un teléfono válido, dirección fiscal y el nombre comercial de la organización.

2. El factor de relevancia social que utiliza el algoritmo mobile evalúa la interconexión de la dirección indexada con el número telefónico expuesto, ya que según sus datos archivados tienen una gran cantidad de variables para cotejar que se se trata de un código telefónico real de una organización.

> Por ejemplo, si  una organización productora de seminarios de SEO se presenta en Google con un cuartel de operaciones en Florida, se vería muy sospechoso que coloque un código de área correspondiente a Chicago, y en el peor de los casos fuera de Estados Unidos.

3. Las webs de servicios de marketing mejor posicionadas en Houston, Miami, New York, Seatlle y Atlanta son las que combinan Google NAP con el poder de Google Maps, ya que se incrementa la relevancia social de la organización que quiere destacar su negocio al hacerla visible en el sistema social de mapas, y además mostrársela de forma directa al robot.

Optimización de Google NAP para pequeños negocios

Partiendo de la realidad sociofinanciera de los emprendedores tecnológicos modernos, es importante destacar que su principal objetivo busca posicionar lo máximo posible su iniciativa al menor coste posible, es fundamental destacar que Google se quiere convertir en su principal «motor de crecimiento» para contrarrestar la innminente influencia de Facebook sobre los Small & Medium Business.

Y ante este juego de plataformas, la compañía de Palo Alto ha adelantado la iniciativa «Google & Your Business» [https://www.gybo.com/get-started] para promover las recientes iniciativas Startups. Pero solo basta con observar con detenimiento para entender que la misma compañía hace mucho énfasis en el NAP {Name + Address + Phone} como factor clave para que el robot y los usuarios puedan conseguir con mayor facilidad los contenidos bien posicionados en el índice.

Por Isaías Elías Blanco