Para muchas personas, Google Analytics no es más que su herramienta de trabajo diaria. Para otros, una razón para tener publicidad y clientes… y para Google va mucho más allá. Alphabet (la matriz de todas las empresas que forma Google) acaba de presentar Google Analytics 360 Suite, la continuación natural de Google Analytics en un mundo cross-device, omnicanal y cada vez más centrado en el usuario.
Esta nueva herramienta, que de momento solo estará disponible en una beta limitada a Estados Unidos, es -como decíamos antes- la evolución del vetusto Google Analytics, que empezaba a acusar cierta vejez y achaques, por no hablar de las innovaciones de la competencia de Google, que no son pocas.
Google Analytics 360 Suite, user first, analytics first
Este es el principio básico de la nueva suite de analítica integral de Google, poner al usuario primero y la analítica sobre el mismo primero. Tal y como dice la propia compañía, «nuestras vidas están llenas de pequeños momentos, como cuando buscamos una tienda en nuestro móvil, compramos un producto o buscamos respuestas para toda clase de necesidades. Son los usuarios los que deciden ahora qué hacer, dónde ir y qué comprar«.
Con dicha visión, la nueva plataforma de analítica de Google quiere convertirse en el punto de referencia de todos los que se dedican al SEO, analítica de marketing y Growth Hacking, a través de una herramienta que será capaz de hacer lo siguiente:
- Ver el viaje del consumidor (Customer Journey) íntegramente: a partir de ahora podremos ver cómo el cliente interactúa de principio a fin, desde que hace la búsqueda de nuestro producto hasta que lo adquiere.
- Nuevo diseño Material Design: la actual aplicación de Google Analytics se ha quedado anticuada en diseño. Aunque este no es el factor más importante, Google Analytics 360 Suite tendrá una interfaz inspirada en el diseño Material Design que tanto caracteriza a Google y que se está imponiendo como estándar en la mayor parte de sitios web.
- Seis productos incluidos, cuatro de ellos totalmente nuevos: Google Analytics 360 Suite incluirá lo que ya conocemos, más cuatro nuevas aplicaciones que serán Audience Center 360 (DMP), Optimize 360, Data Studio 360 y Tag Manager 360. Cada una de ellas servirá para poder ejecutar gestión de datos, tests A/B, dashboards para visualizar datos y tag manager de toda la vida, pero optimizado para ser aún mejor. Así mismo Google Analytics Premium ahora pasará a denominarse Analytics 360 y Adometry pasará a llamarse Attribution 360.
- Integración con DoubleClick: ahora Google Analytics 360 Suite estará integrada con DoubleClick, la plataforma publicitaria de Google, y también con otras plataformas de terceros como CRMs o similares. Google no ha destacado aún que CRMs podrán integrarse con su plataforma, pero sí dice que podrán introducirse datos procedentes de otras fuentes, lo cual abre la puerta a que otras plataformas puedan integrarse con la suya.
Si quieres más información sobre la próxima plataforma de analítica web de Google, la empresa ha creado una landing para solicitar una demo del producto, que lamentablemente solo estará disponible para los EEUU. De momento, en el resto del mundo tendremos que esperar, pero conociendo al buscador que todo lo sabe, no creemos que sea demasiado tiempo. Hasta entonces, seguiremos trabajando con Google Analytics esperando las futuras mejoras de 360 Suite.
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