El buscador más destacado de la Web ha reducido en un 14% la guía operativa de requerimientos para destacar en los resultados de su índice cada vez que el usuario realiza «búsquedas bajo una serie de contextos».
La comunidad internacional del Search Engine Optimization vive un 2016 frenético por la cantidad de actualizaciones anunciadas desde Google, y triplica la ansiedad ante lo que podría ser el año en que el SEO reinventaría paradigmas de funcionamiento por la posible evolución definitiva de un algoritmo que lleva dos años trabajando con un mismo render.
En este caso Google publicó el pasado 28 de marzo la guía operativa con una serie de benchmarking interno para explicar cómo se evalúan los contenidos para ubicarlos en el top de resultados, lo que no es más que el cuaderno de requerimientos para destacar en SEO.
Esta famosa «guía operativa de requerimientos para destacar en SEO» se redujo de 160 páginas a 140, lo que puede interpretarse como una fusión de lógicas de evaluación para hacer coincidir:
- Factor RankBrain como inteligencia artificial para evaluar y clasificar contenidos
- Algoritmo Mobile 2.0 [que será lanzado en mayo del 2016]
- Filtros antispam promovidos desde Panda, Pinguino, Panda-Pinguino y Colibrí
- Evolución de las búsquedas locales
- Influencia de los enlaces sociales
- Lógica de las búsquedas instantáneas
Principales requerimientos para destacar en SEO según la nueva guía de Google
En la guía operativa Google hace énfasis en los siguientes puntos para evaluar, medir, clasificar, indexar y mostrar sitios webs en un orden específico para consultas hechas por los usuarios a través de keywords.
- Énfasis en el contenido suplementario que expanda la información publicada en una página o post indexado como enlaces a mapas, guías de visita, direcciones, interacción con el usuario, artículos relacionados y líneas de Q & A. La comunidad de SEO se atreve a incluir a los chats y foros como información complementaria.
- El buscador quiere que afianzar la filosofía de las «Visitas en persona» al índice de sus resultados a través de los reviews y comentarios que realizan los usuarios cuando van a un establecimiento comercial.
Por otra parte es importante destacar que Google tendrá en cuenta menciones y reviews de productos o negocios locales en blogs especializados, foros y directorios especializados.
- El contenido original y enlaces de calidad continúa siendo como un factor crucial para la inteligencia artificial del RankBrain
- En la era móvil se hace imperativo que todas las webs con intenciones de destacar en los resultados cuenten con una web optimizada para los dispositivos móviles, en el que según esta guía las plataformas construidas con frameworks que permitan versiones «casi nativas» recibirán un tratamiento especial por encima de los demás sitios indexados en el índice.
- Google introdujo la nomenclatura «EAT»: Expertise, Authoritativeness, Trustworthiness: (que explicaremos en el próximo post) como un factor excluyente y decisivo para que un sitio destaque o no para subir en el índice de clasificación.
Por Isaías Elías Blanco
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