Los gestores eCommerce  son software de gestión de contenidos o CMS específicos para comercio electrónico. Su descripción podría ser plataformas capaces de gestionar todo lo relativo a la tienda online. ¿Su fin? Posibilitar que esta transacción se desarrolle con todas las garantías.

Y es que el comercio electrónico o eCommerce permite efectuar de forma digital una transacción consistente en intercambiar un bien o servicio por una contraprestación económica. La gran diferencia con el comercio tradicional es que la transacción se realiza de forma totalmente electrónica. Ninguna de las dos partes entra en contacto físico.

Para que esta transacción se produzca satisfactoriamente, ha de existir una herramienta que lo gestione todo. Debe poder crear, mantener y gestionar el espacio para la venta online y, además, permitir el acceso de forma segura, desde cualquier lugar. La pregunta que muchos se harán será ¿Cuál es el mejor? ¿Cuál necesito para mi negocio? Lo que viene a continuación puede que te ayude.

Gestores de eCommerce: ¿cuál elegir?

Estos entornos están dotados de una gran estabilidad y su cualidades más importantes en la actualidad son su flexibilidad y alta capacidad de adaptación. Son capaces de atender una actividad dinámica y en constante actualización.

Se ocupan de gestionar todo lo relativo a los posibles clientes: el catálogo, las compras, la gestión de los pagos, el control de acceso (para gestionar adecuadamente los permisos que lleguen a la web), etc.

Los gestores de eCommerce han de facilitar la incorporación de nuevas funcionalidades, cuando sea necesario o ser capaces de gestionar eficazmente numerosas páginas interactivas y dinámicas.

La dificultad estriba en saber entre cuál de los numerosos gestores de eCommerce elegir. El mejor consejo es que la elección debe considerar el que se adapte mejor a las necesidades y objetivos del negocio concreto.

Entre los más utilizados están Magento, PrestaShop, Shopify (un servicio en SaaS perfecto para poner online un pequeño negocio sin necesidad de conocimiento de HTML ni de diseño) y WooCommerce. Según Google Trends, PrestaShop actualmente tiene cierta ventaja debido a su apuesta por el mercado europeo e hispano (y es Open Source). Este último trabaja a través de socios de negocio como agencias de marketing y web, hosters de alojamiento y organizaciones de pago.

Magento, por su parte, está muy bien posicionado en el mercado angloparlante. Además su alianza con Adobe dará mucho que hablar. Los medianos y grandes retails suelen optar por este CMS (con licencia gratuita basada en código libre y de pago). Por ejemplo en España está disponible a través de partners oficiales de negocio. Estos optimizan al máximo la herramienta para posicionar tiendas virtuales en buscadores y captar tráfico.

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Gestores de eCommerce + Blockchain: éxito asegurado

Una de las ventajas que ya hemos adelantado es su gran capacidad de adaptación. Así, nuevas tecnologías emergentes pueden apuntalar los ya, de por sí, sólidos cimientos de los CMS de eCommerce, potenciando este sector. Este es el caso por ejemplo del Big Data o de Blockchain. Así lo revela el último informe dedicado a esta tecnología realizado por PwC (Encuesta Global Blockchain 2018):

Un 80% de las grandes empresas aseguran tener en marcha iniciativas relacionadas con la cadena de bloques, dada la capacidad de revolucionar el mundo del eCommerce y también el de los negocios en general.

Lo primero que nos puede venir a la cabeza es la seguridad, dada la estrecha relación de Blockchain con la criptomonedas. Suena a seguridad, inviolabilidad, privacidad… Aunque en parte esto es cierto, y no hay que olvidarse de lo importante de los problemas que un eCommerce puede tener en ciberseguridad, los tiros van más dirigidos hacia la logística.

Las ventajas de emplear la cadena de bloques podría reducir los costes y elevar la trazabilidad y transparencia. También aumentaría la velocidad de los procesos de negocio. Sin duda el sector logístico estará más que satisfecho con todo esto.

Acompaña tus iniciativas de eCommerce

Si además lo compaginas con una estrategia adicional como la publicidad online y offline, marketing de afiliación, programas de fidelización o venta cruzada, incrementarás tu margen de beneficios.

Según las conclusiones del estudio Más allá de tus ventas elaborado por Webloyalty, existe una relación directa entre el desarrollo de una estrategia de monetización y el incremento del margen de beneficios.

Eso es lo que hace más del 80% de las empresas que han visto incrementado sus márgenes. En este sentido los métodos más utilizados por empresas son:

Definitivamente, las nuevas tecnologías han abierto al comercio un gran abanico de posibilidades que todos podemos aprovechar.

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