La gestión de bases de datos( DAM, en inglés) permite el almacenaje, búsqueda, indexación y recuperación de recursos digitales, los cuales pueden ser de tipo audio, vídeo, ofimáticos, imágenes, etc.

Se trata de programas capacitados para la gestión de bases con millones de datos, desde una interfaz lo más sencilla posible.

Son sistemas con una alta capacidad para gestionar datos, tanto de forma individual como en lote, así como para favorecer su fácil manipulación. De forma segura y con la inclusión de la definición de listas de acceso jerárquicas por usuarios.

Asimismo, permiten el almacenamiento de datos de forma binaria o de metadatos y su transformación en nuevos formatos, como miniaturas o archivos proxy, que son almacenados como parte de activos del archivo originalmente cargado. De este modo, esos datos originales se enriquecen también mediante la inclusión de métricas, en referencia a su utilización durante todo su ciclo de vida.

También disponen de sistemas capaces de relacionar los datos originales con sus posteriores versiones o variaciones, así como con el resto de datos.

Incluyen, además, procesos estructurados para gestión, creación y revisión de los datos; mediante herramientas de flujo de trabajo, que pueden estar descentralizadas y funcionar de forma colaborativa.

Entre los programas más destacados, se encuentran: Activae opensource, Fuzion Media Asset Manager, TARSYS o Cumulus.

Todos estos DAM facilitan búsquedas a los usuarios en la base de datos, por diferentes tipos, metadatos, colecciones, flujos de trabajo y herramientas de control de acceso y posibilitan la previsualización de todos ellos, datos y archivos, antes de abrirlos y descargarlos, por lo que dan, así, la opción de echarles un vistazo sin ninguna demora.

En definitiva, un sistema de gestión de recursos digitales permite un fácil acceso y visionado de toda la información incluida en una base de datos, así como su manipulación y almacenamiento de la forma más rápida y eficaz.