El mundo de la mercadotecnia ha experimentado un desarrollo paralelo al crecimiento de las propias necesidades de las empresas modernas. El Branding o proceso de gestión de marca es un término poco conocido, pero que cada día cobra más peso como parte fundamental del éxito en las campañas de marketing.

EL PROCESO DE MARCA

La era de las marcas ha llegado. Las empresas lo saben y el Branding es una de sus mejores armas. Para definir correctamente en qué consiste esta estrategia hay que señalar qué valores de marca se resaltan en su proceso de construcción. Para ello existen en el mercado diferentes tipos de herramientas de software que son fundamentales a la hora de la gestión de marca.

• Diseño gráfico: Desde el conocido Adobe Photshop pasando por el Adobe Illustrator, hasta programas gratuitos como The Logo Creator o GIMP. Todos ellos son la base para la creación de logotipos, imágenes corporativas, etc.
• Packaging: El envase u envoltorio en que se presentan los productos, son un elemento más a tener en cuenta a la hora de optimizar la marca. Programas como ArtiosCad, Packmage Cad o Boxmaker, todos ellos libres de coste, son la base del arte de proteger y presentar de forma original los productos a los clientes.

Grandes empresas como Coca-Cola, Nike, Apple… han logrado crear a su alrededor un verdadero mito admirado por todos sus seguidores. Tras este éxito comercial se esconde además, el uso de las aplicaciones y el software adecuado. Los grandes esfuerzos empresariales para incrementar los valores de marca pasan también por la creación de apps propias. A través de las apps las empresas pueden:

• Ofrecer promociones y descuentos.
• Informar de nuevos puntos de venta.
• Regalar juegos relacionados con la marca, etc.

Todo es poco cuando se habla del Branding. El nuevo mundo implica una renovación constante.