El software de gestión de centros de datos o gestión de data centers, permite a los usuarios y organizaciones monitorizar y controlar el estado de sus redes, de los dispositivos conectados a las mismas, así como la ubicación física de sus datos estratégicos.
Dada la importancia de los datos en una empresa (comerciales, de producción, información de investigación y desarrollo, etc) la gestión de centros de datos es un elemento crucial en la estrategia de cualquier organización. Hoy en día, es imposible para cualquier entidad con un mínimo tamaño llevar esa gestión con una hoja de cálculo o incluso con un documento, como ocurría en los primeros tiempos de esta gestión.
Aspectos destacados de la gestión de centros de datos
Un software de gestión de centros de datos puede abarcar desde la monitorización de la infraestructura física de los data centers (de una manera visual y sencilla para los responsables) hasta la recuperación de dichos datos en caso de desastre.
Dónde se encuentra cada dato, asegurarse de que está protegido convenientemente, de que hay suficiente espacio disponible o de que se puede acceder de manera segura por aquellos que lo necesitan, son algunos de los aspectos importantes de la gestión actual de centros de datos.
Las distintas soluciones al alcance de las organizaciones varían mucho, adaptándose a tamaños y necesidades. Hay opciones como OpenDCIM, de código abierto y promovida por la fundación del mismo nombre, que permite gestionar la capacidad de los data centers (espacio, temperatura y si disponen de energía), el inventario físico o las conexiones.
Entre las opciones comerciales, CenterOs, por ejemplo, permite manejar cada centro de datos de una manera efectiva y visual.
En la actual economía de la información, el valor de una empresa depende de sus datos. La época en la que la gestión de esos datos se limitaba a mantener un listado de dónde estaba físicamente cada uno, pasaron hace mucho.
Deja tu comentario