Si en una frase incluimos CRM, contactos y relaciones públicas, estamos hablando de la gestión de contactos (clientes o potenciales clientes) y de los leads que se han convertido.
¿Qué es la gestión de clientes?
Una de las premisas de las empresas, hoy en día, es la de obtener y gestionar datos de los clientes; cuanto más completa sea esta base de datos, mejor se podrá conocer al cliente, incitarle a la compra, gestionar las relaciones empresa-cliente y ofrecer el mejor servicio.
Un CRM (Customer Relationship Management o gestor de relaciones con los clientes en español) gestiona la relación con los clientes con un doble objetivo: aumentar el número de clientes e incrementar el volumen de ventas.
¿Cómo funciona un gestor de contactos?
Un CRM recopila todos los datos de los clientes; datos de contacto, por supuesto, pero además sus preferencias a la hora de la compra de un producto o servicio: periodicidad, gasto medio por compra, etc. Esa base de datos permite a la empresa:
- Ofrecer una atención al cliente personalizada y eficiente: soporte y resolución de incidencias.
- Gestión de la entrega de los productos o servicios adquiridos según las preferencias del cliente.
- Presupuestar y facturar.
- Ejecutar campañas de publicidad segmentada según nuestro cliente.
CRM en el mercado
Existen diversas soluciones de CRM para las empresas, tanto a nivel de software como webs. La empresa SAGE, por ejemplo, ofrece soluciones para medianas empresas, con un número variable de clientes de entre 1 y 200, una plantilla de trabajadores de hasta 500 personas; Highrise es ideal para empresas con poco presupuesto; SugarCRM permite ir ampliando opciones a medida que la empresa crece y ofrece la opción de almacenar los datos en la nube; y Vtiger, de licencia gratuita y soporte técnico a precio moderado, ofrece también la opción de inventario.
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