El geotargeting puede potenciar tus acciones de marketing digital

¿Las personas que entran en la web son tu público objetivo? ¿Cómo aumentar su conversión? La respuesta está en la geolocalización y el geotargeting.

Las empresas elaboran continuamente estrategias SEO, con el propósito de aumentar su tráfico y mejorar sus posiciones en los buscadores.

Para ello se ven obligadas a:

  • Emplear tiempo y dinero en optimizar sus webs.
  • Generar contenido relevante, ofrecer productos diferentes de la competencia.
  • Encontrar las palabras clave idóneas.
  • Intentar crear comunidades activas y fieles al producto en las redes sociales.

Pero ¿quienes entran en la web son realmente su público objetivo? ¿Cómo aumentar su conversión? La respuesta está en la geolocalización.

Qué es la geolocalización

Se trata de una herramienta que determina la ubicación geográfica de los distintos usuarios de la web. Con ello se puede identificar al usuario y orientar la información, en función de su localización, país, ciudad, dirección IP o código postal.

Esta poderosa arma permite ofrecer productos o servicios adaptados a los clientes, en función de su ubicación exacta, lo que supone un mayor impulso a la acción. En su momento ya te hablamos de por qué deberías crear contenido geolocalizado.

Para empezar, la empresa debe lanzar una estrategia que tome en cuenta información en el idioma del usuario para acercarlo a la empresa. Entre otras ventajas:

  • Facilitará la compra del producto en su propia moneda.
  • Adaptará el mensaje y contenido a la idiosincrasia del cliente.

Los objetivos difieren de una empresa a otra. Pueden consistir en simplemente vender un producto o identificar embajadores de una marca en una zona geográfica determinada, y hasta para centrar una campaña en destinos turísticos durante las vacaciones o analizar localizaciones para decidir la apertura de un negocio.

Estrategias de geotargeting

Muchas empresas ya utilizan esta herramienta pero antes de lanzarte a ciegas deberías saber cómo aplicar estrategias de geomarketing en tu negocio y tener muy claro cuál es las mejor forma de incorporar la geolocalización a tu estrategia.

Numerosas promociones de Bedbathstore se basaban en la localización geográfica y McDonald’s realizó hace algunos años campañas de geotargeting local, con gran éxito, promocionando productos. Empleando una aplicación en la que se identificaba la ubicación de los usuarios, se publicaba un anuncio informativo sobre el local. Como muchos clientes acuden a restaurantes debido a su proximidad es una herramienta de captación de clientes de gran utilidad para este tipo de negocios.

Otra interesante iniciativa, algo alejada del marketing pero que nos parece un buen ejemplo, vino de la mano de la ONG Save the Children, en China. Creó una herramienta para que los familiares de un niño pudieran pulsar el botón SOS al detectar su desaparición (allí un niño desaparece cada 3 minutos). La imagen del pequeño aparecía en el acto en las pantallas de los usuarios que tuvieran la app, y lo hacía por proximidad, es decir por geolocalización. Así podían reportar si lo veían.

Algunas herramientas que pueden ser útiles

Como hemos visto, los usos de esta tecnología son muy variados, lo mismo que las herramientas para ponerla en práctica. Esto dificulta recomendar una sola, pero vale la pena mencionar plugins para WordPress como Geotargeting Lite, GeoRedirect o GeoPosty. Y no podemos dejar de lado Google Maps, Bing Maps, así como la propia geolocalización del móvil de tu cliente.

En definitiva, el geotargeting permite customizar y personalizar aún más los servicios, y por lo tanto potenciar los beneficios empresariales. ¿Te animas?

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Publicado por
Equipo - MarTech
Etiquetas: Usabilidad

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