La consultora Gartner acaba de liberar más datos sobre el estado del marketing digital, concretamente, sobre el gasto en CRM de los principales distribuidores de software del mundo. Según los datos que ofrecen, el mercado de CRM ha crecido un 12,3 % el pasado año, y además sigue creciendo.

Según Julian Poulter, director de investigación de Gartner «la actividad de M&A que empezó a fluir por el mercado en 2009 continúa en 2015, con más de 30 notables adquisiciones. Esto ha resultado en una competencia mayor entre los líderes del mercado CRM, con el enfoque continuado de los distribuidores globales hacia la consecución de un gran crecimiento mundial, en todos los subsegmentos CRM, aunque sólo para la nube o aplicaciones SaaS (software as a service)».

El Top 5 de distribuidores CRM acaparan más del 45% del mercado completo en 2015, y no han sufrido prácticamente cambios si los comparamos con 2014. Adobe saltó a la posición 5, desplazando a IBM, aunque continúa liderando el sector CRM de marketing con un enfoque grande en agencias de marketing y directores de marketing.

Gasto en CRM por distribuidor, beneficios de software mundiales en 2015 (en millones de dólares)

Compañía 2015Beneficios Mercado en 2015Share (%) 2014Beneficios Mercado en 2014Share (%)
Salesforce 5,170.9 19.7 4,268.5 18.2
SAP 2,684.4 10.2 2,669.0 13.0
Oracle 2,046.5 7.8 2,119.0 9.1
Microsoft 1,141.5 4.3 951.1 4.1
Adobe 936.8 3.6 738.1 3.2
Otros 14,307.7 54.4 12,658.3 55.4
Total 26,287.8 100 23,404.0 100

«El crecimiento en CRM sin duda lo ha conseguido el cloud, que en su espacio de aplicación, utiliza SaaS como el mejor modelo de entrega», según Paulter. No es broma, ya que los ingresos por la utilización de SaaS han aumentado un 27% año a año y ello es responsable de que el gasto en CRM haya aumentado tanto. Está claro que las empresas están apostando por las ventajas de la nube, despejando preocupaciones sobre la seguridad y confidencialidad de los datos. Al fin y al cabo se trata de gestionar clientes actuales y los potenciales.

Salesforce continúa siendo el líder del mercado CRM con casi un 20 % del mercado, que además es el tercero que más gana en el segmento de marketing.

Asia y Pacífico, los que más han aumentado su gasto en CRM

El gasto en los EEUU continúa siendo mayor que en cualquier otro lugar, aunque no puede evitar verse afectado por los cambios en la cotización de la moneda. Las compañías que reportan en euros mostraron un crecimiento menor en CRM, aunque en moneda constante crecieron un 12,8. Por tanto, la moneda es responsable de que no hubieran crecido más.

No obstante, el mercado emergente de Asia y el Pacífico sigue en su particular liga, creciendo un 21,9 % en 2015, seguido por China con un 18,4, mientras que Oriente Medio y África del Norte tambien consiguieron un crecimiento grande de 10,7 y 10,2 %, respectivamente.

Un análisis más detallado está disponible en el siguiente informe.

Fuente: Gartner