¿Cómo consumimos la información? ¿Ha cambiado el modo en el que accedemos a la misma? Cada vez más usuarios utilizan plataformas como WhatsApp como medio informativo. De hecho, según datos del DigitalNewsReport.es, el uso de esta aplicación para encontrar, leer, ver, compartir o comentar noticias se ha incrementado del 26% al 32% entre los usuarios de España. Una situación que, sin duda, pone en la cuerda floja a los medios tradicionales, protagonistas de una profunda crisis. En este contexto, ¿qué ocurre con la publicidad? ¿cómo se está adaptando a estas nuevas tendencias? ¿Cuáles son los mejores formatos de publicidad offline? ¿estamos ante nuevos formatos de publicidad?
En el caso de los periódicos, tal y como indican en el informe, los usuarios españoles cada vez compran menos diarios impresos. Un desplome que se ve especialmente acusado en la compra en quioscos. Aquí sólo un 35% de los encuestados compró un diario a través de esta vía. El perfil de este tipo de usuarios es el de un varón, de renta y estudios elevados, con alto interés en la actualidad y fuerte hábito de consumo de medios tradicionales.
En el caso de la televisión, la situación es más optimista. Según datos del citado informe, entre el 68% y el 79% de la audiencia informativa de las televisiones las consume todavía solo offline, con apenas entre el 5% y el 10% de audiencia netamente digital.
Con estos datos sobre la mesa, ¿qué camino ha de tomar la publicidad?
Nuevos formatos de publicidad offline: reinventarse o morir
Ante esta situación, es lógico pensar que el futuro de la publicidad offline es incierto. De hecho, según el último estudio sobre la Evolución y Perspectivas de ecommerce para 2017, los porcentajes de intención de inversión en soportes offline y online se presentaron bastante diferentes.
Mientras que en medios online existe una previsión de inversión por parte de las empresas consultadas del 87%, en publicidad offline el porcentaje baja hasta el 59%. Una situación poco alentadora. Sin embargo, en los últimos años han surgido nuevos formatos de publicidad offline que intentan reflotar el sector.
Si eres un ecommerce, ¡apuesta por la publicidad interactiva!
La publicidad interactiva de la que hemos hablado en otras ocasiones ha sido una de esas salidas que ha tenido el sector dentro de la publicidad offline. Consiste en la integración de ambos espacios; es decir, el digital y el físico.
Desde MarTech Forum hemos seleccionado algunos ejemplos. Así es cómo algunas marcas acercan sus productos a todos los usuarios, tanto a los que utilizan vías digitales como tradicionales.
Además, existen otros formatos que hacen de la publicidad interactiva una experiencia única para los usuarios. Es el caso del siguiente vídeo:
¿Y este tipo de espejos? Otro buen ejemplo de cómo dar a conocer tu negocio eCommerce, en este caso de ropa, ante los usuarios de espacios físicos. ¿Qué te parece?
En definitiva, llevar tu negocio online a los espacios físicos y viceversa ayudará. Favorecerá a aumentar la notoriedad de nuestra marca y, por consiguiente, las ventas. Además, teniendo en cuenta que estamos en la era del cliente, ¿por qué no ofrecerle una experiencia única?
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