A todos nos ha pasado, un usuario nos sigue en uno de nuestros perfiles en redes sociales, nosotros le seguimos y, al cabo de unos días, descubrimos que ya no forma parte de nuestra lista de seguidores. ¿Por qué ocurre esto? ¿Siempre se debe a la práctica del follow y unfollow? La respuesta es no y los motivos pueden ser varios.

Seguir y dejar de seguir es una práctica poco recomendable que realizan la gran mayoría de usuarios en redes sociales con el objetivo de acumular seguidores, sobre todo en cuentas de Instagram y Twitter. Sin embargo, es cierto que el hecho de «perder» followers puede deberse a otras razones: por un lado, es posible que se hayan desencantado con tu cuenta o, simplemente, que no les hayas devuelto el follow.

Así es, el mundo de las redes sociales esconde prácticas como esta, cuya finalidad no es otra que engordar la lista de seguidores. Pero, ¿debemos estar pendientes y saber quién nos sigue o nos deja de seguir?

Follow y Unfollow: ¿Cómo saber quién me ha dejado de seguir?

Como hemos apuntado al principio, no todos los usuarios que dejan de seguirnos lo hacen por el follow y unfollow del que hemos hablado. En este sentido, hay que apuntar que sí es importante conocer quién forma parte de nuestra lista de seguidores y quién ha dejado de hacerlo. ¿Por qué?

Cuando abrimos un perfil en Twitter, por ejemplo, uno de los objetivos es el de llegar a nuestro target y crear una imagen de marca que represente los valores de nuestra compañía o identidad personal. De ahí, que las publicaciones estén siempre en sintonía con aquello que queremos transmitir.

Por lo tanto, teniendo claro esto, tal y como apuntan desde Metricool, estas son las razones por las que sí debemos preocuparnos de los cambios en nuestra lista de seguidores:

  • Para hacer un estudio de tu comunidad: de esta forma podrás comprobar si estás llegando a tu público objetivo, y revisar si las acciones que has realizado han sido las adecuadas.
  • Tener en cuenta qué tipo de contenidos funcionan: puesto que hay contenidos o publicaciones que generan más interacción que otras, tener en cuenta esto te permitirá optimizar mejor tus estrategias para gustar más a los usuarios.
  • Descubrir quién te sigue y quién no: gracias a ello podrás tomar las medidas oportunas para que te sigan las personas que encajen a la perfección con tu público objetivo.
  • Dejar de seguir a los que no te siguen: es mejor tener calidad que cantidad.

Herramientas para saber quién ha dejado de seguirte

A pesar de todos estos motivos, es cierto que tener actualizado este aspecto de las redes sociales puede llevarnos bastante tiempo. Por este motivo, desde MarTech Forum, hemos escogido 3 herramientas que harán este trabajo por ti.

Metricool

En primer lugar os hablamos de Metricool, una herramienta de gestión de redes sociales que te permitirá conocer quién ha dejado de seguirte. Es muy fácil de usar, tan sólo tienes que seleccionar tu cuenta de Twitter, dirigirte a la pestaña “evolución” y hacer scroll hasta llegar a una gráfica dónde puedes observar el balance de tus seguidores.

Metricool te muestra 2 listas de cuentas de Twitter, una con los seguidores ganados (nuevos seguidores) y otra con los perdidos (seguidores que no te siguen). Además, con esta herramienta podrás analizar, gestionar y medir el éxito de todos tus contenidos digitales.

Audiense Connect

Por otro lado, os presentamos Audiense Connect, una herramienta que ayuda a las marcas a crear su audiencia objetivo para incrementar su cuota de mercado y aumentar la notoriedad de marca. Esta plataforma se centra en la audiencia, lo que permite identificar los influencers más relevantes, desarrollar mejores estrategias de adquisición y medir el impacto.

También es muy fácil de usar: una vez registrados, accedemos a un panel de control que nos detallará en un gráfico la evolución de nuestros seguidores, y nos irá desglosando información referida a ellos, como cuáles no nos siguen, cuáles han sido los últimos en dejar de seguirnos o cuáles son famosos o influyentes.

Statusbrew

Por último, os presentamos Statusbrew, otra de las herramientas más utilizadas de la red para saber quiénes nos han dejado de seguir.

Esta web, además, nos permitirá conocer información útil sobre nuestros seguidores y las personas a las que seguimos, como por ejemplo, cuáles de ellos son inactivos, cuáles no tienen foto de perfil o incluso cuáles son usuarios falsos o se comportan como tal.

En definitiva, conocer quiénes son nuestros seguidores y, lo más importante, quiénes han dejado de serlo, puede ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de contenidos para llegar mejor a nuestra audiencia.

Y tú, ¿qué herramientas utilizas para saber qué usuarios practica el  follow y unfollow? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum.

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