La clave de la Fidelización de cliente yace en el valor agregado de la experiencia de usuario y escogencia de mensajes optimizados a sus necesidades

El trabajo de una empresa para con sus clientes no finaliza cuando cierra una venta, sino sólo cuando el cliente se siente satisfecho con la compra realizada y el trato recibido durante su proceso de compraventa. Así, se tendrá la confianza de que ese cliente repetirá la experiencia, se convertirá en habitual y, por lo tanto, volverá en el futuro a confiar sus compras a la empresa y, además, recomendará la marca a sus conocidos. Para lograr la fidelización de cliente, hay que seguir una serie de estrategias que cubran las necesidades de éste, desde antes de su compra y también con posterioridad. Existen herramientas y softwares especializados que pueden ser de gran ayuda que nos permiten medir y automatizar los procesos de promoción de marketing directo con los clientes.

Cómo lograr la ansiada «fidelización de cliente»

El secreto de la fidelización de clientes es ofrecer, además de un servicio de calidad, una serie de recompensas. Los programas de fidelización consisten en un intercambio entre cliente y empresa. De este modo, se solicita al cliente que aporte datos que puedan ser útiles a la empresa de cara al futuro, con el fin de conocer el perfil de sus clientes, su nivel de satisfacción, y de qué manera pueden mejorar su servicio para que el cliente mejore su percepción sobre la marca. Se le pide que se registre en un formulario, rellene alguna encuesta, etc. A cambio, el cliente recibe una recompensa, como la acumulación de puntos por cada compra o, incluso, por contestar preguntas.

El software que permite esto, regularmente, se trata de un CRM (Customer Relationship Management), que unido a una estrategia de marketing eficaz tanto online como offline, garantiza que el cliente se quede, el software solo sirve como mero facilitador y automatizador de las acciones a llevar a cabo. Leadbyte, 1Click, AddShoppers, Zoho o Markitude nos pueden servir para esta tarea, entre otras aplicaciones que sirven para hacer pruebas, tales como tests A/B. 

La fidelización de clientes garantiza ventas a largo plazo, lo cual es sinónimo de éxito. Por eso, merece la pena invertir en expertos y programas de calidad.