«Posicionar marca personal» es el primer mantra del éxito de los negocios en Internet para todos los nuevos profesionales del marketing digital y tecnologías de la información que deseen internacionalizar o expandir sus perfiles, ganar más dinero, abrir su propia agencia e incrementar el volumen de facturación.
Pero en una era donde comienza a percibirse una sobre-exposición de mensajes en redes sociales, es importante focalizar la estrategia SEO para posicionar la marca personal en segmentos acotados donde haga vida el público objetivo y clientes ante quienes se desea tener influencia.
La primera parada es en Google
Aunque la experiencia de destacados profesionales del marketing de aplicaciones sugiere que la marca personal se construye en las redes sociales, no debemos tomar esa afirmación como una revelación bíblica, ya que los clientes y empleadores lo primero que hacen cuando saben de un candidato es “googlear su nombre”.
A partir del resultado en Google los empleadores sacan sus conclusiones pertinentes, visitan la web, y “auditan” los perfiles sociales del candidato para medir su rango de convocatoria; en otras palabras: “ver si es famoso, si tiene muchos seguidores, y si publica información de interés que recibe decenas de ‘shares’”.
Por esa razón, la keyword “posicionar marca personal” cobra más vida que nunca para que cuando un futuro cliente escriba el nombre profesional del indiviuo o el de la agencia, la primera página sea totalmente controlada por el interesado.
¿Cómo posicionar marca personal en Google?
Paradójicamente, en este apartado se van a usar las redes sociales como principal arma para alinear la marca personal entorno a una keyword puntual: Nombre y apellido del individuo.
De ese modo el profesional de la Web que quiera destacar su identidad online debe seguir la siguiente estrategia en el estricto orden:
- Bautizar su nombre como una keyword: Elegir la combinación de nombre + apellido, o nombres + apellidos, la que más le agrade.
- Esa “keyword” se debe transformar en el “texto display” que mostrará en todas sus redes sociales de forma uniforme.
- La url de usuario [@en instagram] debe asociarse al nombre anterior. Por ejemplo: se hizo de “isaiaseblanco” una keyword, url y la denominación web para el nombre “Isaías Elías Blanco” en todas las redes sociales, de tal modo que el nombre de ése usuario estará siempre asociado la palabra clave.
- Para efectos de “posicionar marca personal” en Google y redes sociales, la descripción [biografía] que se muestra en las redes sociales representa el factor más importante para destacar en Internet, porque en ese campo se explicará qué, quién, cómo, dónde y por qué.
Lo recomendable es que la descripción sea uniforme en Linkedin, Twitter y Facebook, y diga en menos de 130 caracteres a qué se dedica el profesional y cual es su core profesional, ya que ese “texto display” es el que se mostrará en los buscadores.
Esta es la primera entrega. ¿Quieres que te ayudemos a posicionar tu marca personal? Déjanos un comentario, y te echaremos una mano.
Deja tu comentario