Una estrategia de contenido SEO Analytics para posicionar tu sitio web en Google se orienta al público objetivo a partir del estudio de tráfico y tendencias sociales.
Si bien han transcurrido casi 60 días desde que Google actualizó su algoritmo «de contenido relevante» Penguin 4.0, mucho se ha comentado en foros especializados de SEO, pero una vez analizadas las fluctuaciones en el ranking del buscador es momento de dedicar tiempo a producir textos que se adapten a sus requerimientos y sean más visibles.
Es ahora cuando la estrategia de contenido segmentado para el público objetivo cobra protagonismo, porque se trata de una ‘técnica’ que parte de un riguroso análisis de tráfico entrante y tendencias de búsqueda en Google para generar información ajustada al usuario.
Resulta fundamental destacar que el objetivo de toda estrategia de contenido SEO yace en satisfacer una necesidad real del usuario a partir de una detección de una necesidad de «información», ya que los estudios de consultoras como ComScore vienen relatando desde el 2010 que los individuos que se dirigen a Google para hacer una consulta es porque tienen la convicción-objetivo de ‘conseguir una respuesta’, comprar un producto, precisar una dirección, consultar horarios o auditar presencia online.
¿Cómo definir una estrategia de contenido SEO? (Setup en 130 segundos)
Para comenzar a orientar los artículos, post, vídeos, fotografías o recursos al público objetivo seleccionado es fundamental saber cómo detectar el tráfico entrante que proviene de los buscadores, para ello se recomienda la siguiente metodología:
- Abrir el panel de Google Analytics en la ‘sección’ de «Adquisición».
- Desplegar el menú «todo el Tráfico» y luego el submenú «Fuente / Medio».
- Seleccionar el tráfico orgánico. En éste apartado es clave entender que la estrategia de contenido SEO se nutrirá primero de los datos internos para luego contrastarlos con las tendencias de contenido en Google.
- Seleccionar «dimensión secundaria».
- Alternar entre: País, Ciudad, Página de Destino, Segunda Página y Página de Salida para entender el comportamiento del usuario dentro del portal.
- Anotar en un Excel las páginas que se mantienen en el tope tras la segmentación.
Reforzar la estrategia de contenido ante tendencias de búsqueda en Google.
Éste representa la parte «más compleja» para orquestar la tipología de información que se desplegará en el blog, pero si se logra definir de forma satisfactoria se notará el incremento de tráfico orgánico a la semana.
Para lograr éste cometido se pueden usar herramientas gratuitas como el Keywords Planner de Google o plataformas de pago como SEOprofiler.
A continuación se ilustrará cómo funcionar con la plataforma gratuita de Google suponiendo:
- Una vez que se haya detectado la página con mayor tráfico orgánico a partir del paso previo es importante «redefinir» Ese post como una keyword. Para eso hay que convertir el artículo en una keyword. Por ejemplo, si un texto habla de «conversion tracking en Adwords«; el elemento se categoriza como «adwords conversion«.
- En el Keywords Planner (u otra herramienta seleccionada) se introducirán términos relacionados a la «categoría»en el buscador pero segmentado al país desde donde se quiere posicionar el contenido.
- Fijar la atención sobre la keyword que muestre el sistema que se adapte a la tipología del contenido y que tenga un óptimo volumen de búsquedas. (Es clave destacar que es preferible aprender a detectar las keywords con mayor conversión y pocos volúmenes de búsquedas porque se tratan de nichos que maximizan el tráfico orgánico cualificado).
Con los pasos anteriores procesados tocará comenzar a desarrollar una estrategia de contenido basada en «adwords conversion tracking» en una serie de artículos/tutoriales que expliquen paso a paso tecnicismos, implementación, teoría, casos de éxito, benchmarking en el país y buenas prácticas en Estados Unidos para tener por lo menos contenido temático para más de un mes que ayudará a maximizar el tráfico orgánico desde Google.
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