Generar leads de forma automática en redes sociales, ¿sí o no? Este es el sueño dorado de muchos marketers, y las redes sociales ponen a su disposición herramientas muy interesantes que permiten que ese tedioso proceso de generar leads pueda efectuarse de forma automática. No obstante, si el título de post es una pregunta es porque quizá pueda tener sus contras. Queremos analizarlo al completo en este artículo para que sepas qué escoger.

Generar leads de forma automática, pros & cons

La mayor parte de redes sociales te permiten hacer campañas de captación de posibles clientes. Son muy sencillas, regularmente constan de un prompt en el que animan al usuario a hacerse fan tuyo a través de un Call to Action (CTA) diseñado por ti. Por tanto, el responsable del copy, como siempre, eres tú. Escógelo bien porque de esta estrategia depende el éxito de la campaña:

Los pros:

  • Evita tener que estar tan encima de tu campaña: es la red social la que se encarga del «trabajo sucio»
  • Llega a mucha más gente: hay más posibilidades de llegar a más personas a través del algoritmo que cada red tenga
  • Ahorra mucho trabajo: no tienes que llegar tú a los posibles clientes que quisieras
  • El coste es CPC: en la mayor parte de los casos funciona así, y es una ventaja en esta clase de campañas

No obstante, también hay contras:

  • Sin posibilidad de personalización: le va a llegar a todo el mundo de la misma forma
  • Llega a mucha más gente, pero no siempre a la gente que deseas: es el principal problema, los segmentados todavía no están muy afinados, y desgraciadamente puede aparecerle a alguien al que no le interesa
  • Todo lo que te ahorra en trabajo mecánico te lo hace ganar en verificación de leads: sí, de eso no te vas a librar
  • El coste es CPC… pero si pinchan muchos puede salirte la broma cara: si hay posibilidad de CPM, mucho mejor

La forma de hacer correctamente generación de leads en cada red social

Cada red social cuenta con formas de obtener leads de forma automática diferentes en cada caso. En particular, vamos a analizar los sistemas de cada una de ellas:

Twitter:

Twitter es la la plataforma adecuada para conseguir engagement en tiempo real, y utiliza dos formas fundamentales. Tuits promocionados que usan CPC y las lead generation cards. El segmentado de los tuits funciona de la siguiente forma. Imaginemos que lo que deseamos es promocionar un PDF sobre cómo crear una estrategia de marketing digital. Si un tuitero utiliza un hashtag determinado, o utiliza una serie de keywords, dispositivo o género, incluso intereses, podemos configurarlo para que le llegue un tuit promocionado con una descarga gratuita.

Lo mejor de Twitter son las lead generation cards. Al expandir ese tuit, pueden ver un formulario, el offering y el CTA. Por tanto, si nuestro objetivo es una campaña prolongada en el tiempo, está claro que debemos contar con Twitter.

Facebook:

La gran ventaja de Facebook es que cuenta con más usuarios que ninguna otra, por lo que será teóricamente el lugar donde más posibles clientes podemos obtener. Los anuncios de Facebook ya conocemos cómo son, y posiblemente sean los más complicados de configurar correctamente, no por dificultad, sino por las enormes posibilidades de segmentación que tienen. Para obtener los mejores resultados tenemos que concentrarnos en imágenes, buenos CTAs y viralidad. Solo así podremos obtener los leads deseados. Cuenta con la herramienta de posts patrocinados, que es posiblemente la mejor para esta labor.

LinkedIn:

LinkedIn es la mejor red social si tu negocio es B2B, y posiblemente el mejor lugar para generar leads de forma automática, que estén especializados en negocio. Cuenta con una forma de publicidad nativa llamada Actualizaciones Patrocinadas, así como anuncios clásicos con su CTA y coste por click que dependen de múltiples factores. Por tanto, una de las mejores redes si nuestros clientes son otras empresas y si queremos darnos a conocer como competidor competente, valga la redundancia.

Por tanto, escoge tu estrategia para generar leads de forma automática en cada red social, adáptala o combínala: parte manual y parte automática. Cada medio tiene su aproximación propia, ya lo sabes.