Juan Antonio Parra es el Responsable de desarrollo de negocio del área de retail de Comarch. Durante la charla que mantuvimos con él nos habló de lo que ofrece este fabricante de soluciones informáticas e integrador, y más concretamente para el sector retail.

La omnicanalidad sí, pero bien hecha

Comarch es una multinacional que dispone de 54 oficinas en todo el mundo. Trabaja varios sectores como banca, telecomunicaciones y retail. Dentro de esta última área ofrecen Comarch Retail Suite, una serie de herramientas (ERP, herramientas de BI, software de punto de venta, plataforma de eCommerce, etc.) que permiten al retailer o comercio minorista controlar mejor su negocio.

Estos módulos tienen por objeto hacer realidad la omnicanalidad, un concepto que podría definirse como «una multicanalidad bien hecha». Es decir, integrar los distintos canales de venta y establecer sinergias entre ellos, poniendo el foco en el cliente. Esto es lo que permitirá incrementar las ventas y no tanto la fórmula ya obsoleta de ofrecer únicamente descuentos o mejores precios, por ejemplo.

IoT y beacons

Comarch está haciendo una gran inversión en nuevas tecnologías, como por ejemplo drones o IoT, gracias a importantes acuerdos con grandes empresas a nivel mundial. Juan Antonio nos mostró los beacons desarrollados por la división de la propia compañía.

Comarch beacons IoT | MarTech Forum

Beacons desarrollados por Comarch

Los beacons ayudan a saber más sobre el consumidor, a guiarle en la tienda a la zona «caliente» o sugerir productos en función el histórico de compras. Las grandes cadenas de retail están experimentando con este tipo de dispositivos para conocer su aplicación práctica y conocer mejor al cliente. Porque esto es, en última instancia, lo que importa.

Si quieres saber más aquí tienes disponible el vídeo con la entrevista completa: