Tanto en entornos B2B como en entornos B2C, es fundamental tener en cuenta todos los elementos de la experiencia de usuario que determinan la decisión final de compra. Aunque en un primer momento puede parecer más sencillo gestionar este punto cuando el cliente es otra empresa, nada más lejos de la realidad. De hecho, más personas suelen estar involucradas, por lo que puede resultar más complicado gestionar las necesidades objetivas y subjetivas.
En ambos casos, cuando lo que se busca es mejorar la experiencia de usuario, es necesario plantearse una cuestión: ¿qué sé de mi cliente? Cuanta más información obtengamos acerca de nuestro target, más aproximada a sus expectativas será la experiencia que creemos para él.
Antes de desglosar los elementos de la experiencia de usuario que debes conocer, es necesario tener claro que ésta no es más que el nivel de satisfacción total que se obtiene al utilizar un producto o servicio.
Elementos de la experiencia de usuario: mucho más que los relativos al diseño
La experiencia de usuario o UX es, por tanto, el resultado de la generación de una percepción positiva o negativa de un servicio, producto o dispositivo, que depende, como decimos, no sólo de elementos relativos al diseño, sino que también de aspectos más subjetivos como las emociones, la confianza, etc.
7 elementos de la experiencia de usuario
- Accesibilidad: El aspecto principal que determina un buena experiencia de usuario es la capacidad de acceso a un sitio web por todo tipo de usuarios.
- Agile UX: Esta metodología, que tiene 4 fases, se basa en la prueba continua. Es decir, en adaptar el diseño a la experiencia de usuario de forma constante. Por tanto el equipo de UX y el de desarrollo trabajan juntos.
- Arquitectura de información: Otro de los elementos de la experiencia de usuario es esta disciplina que se basa en organizar, clasificar, ordenar, estructurar y describir los contenidos de un sitio web. Todo debe estar diseñado para satisfacer las necesidades del visitante.
- Diseño gráfico: Tan importante es la arquitectura del contenido como el aspecto visual. Este punto va a condicionar, desde el minuto uno, la usabilidad de la web.
- Mobile First: Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios accede a internet a través de smartphones, ¿qué supondría para ellos que nuestra web no estuviera adaptada al móvil? Por lo tanto, este aspecto que prioriza el Mobile Always Strategy es imprescindible a la hora de hablar de experiencia de usuario.
- Usabilidad: No es más que la facilidad de uso de una web o aplicación.
- Test A/B: Por último, cuando se busca ofrecer una experiencia de usuario positiva, es fundamental realizar pequeños cambios en la web, a través de Test A/B para conocer la efectividad de cada versión.
Herramientas para mejorar la experiencia de usuario
Por un lado, cuando se trata de hacer un diseño UX, UXPin es una de las opciones. Esta aplicación está pensada para el diseño de la Experiencia de Usuario (UX Design), centrada no sólo en diseñar el sitio web, sino todo el camino del usuario por las aplicaciones, sitios y contenidos de la marca.
Por otro lado, si lo que queremos hacer es una prueba A/B, hay que utilizar herramientas como We are testers, una solución de market research que te permite conocer mejor a tus clientes, proporcionando insights de calidad de forma rápida. Testean productos, marcas, ideas, campañas o la experiencia del cliente en una web o en el punto de venta. Todo tipo de información para ayudarte en la toma de decisiones estratégicas y del día a día.
Y tú, ¿qué crees que es importante a la hora de valorar la experiencia de usuario? Recuerda que puedes encontrar más herramientas como las anteriores en el buscador de MarTech Forum. ¡Visítalo!
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