Hemos hablado en varias ocasiones de la publicidad nativa, que es la publicidad que se adapta a los formatos requeridos en cada lugar (web, app, redes sociales, smartwatches, etc). De lo que no habíamos hablado es del vídeo nativo, que viene a ser otra de las partes de la publicidad nativa.

Lo cierto es que el vídeo, con sonido o sin él, cada vez juega una posición más importante en el tablero publicitario. Los marketers son conscientes de que la mera utilización del mismo redunda en un 150% más de interacción con el anuncio, amén de ser la forma más sencilla de llegar a importunar al usuario.

Y ahora, Facebook redobla las apuestas sobre la publicidad nativa y el vídeo nativo. Según Digiday, Facebook ingresa más de 700 millones de dólares por las miles de millones de visitas que consiguen los formatos publicitarios en vídeo a pantalla completa y cuadrados en el móvil.

La compañía recientemente reforzó su área de vídeo, añadiendo capacidades en directo entre otras novedades, de las que hemos ido hablando sucesivamente. Para Facebook, el vídeo es uno de los puntales donde se sostiene toda su estrategia publicitaria, y lo ha ido demostrando en los últimos meses, para perjuicio de YouTube.

Vídeo nativo mudo y autorreproducible, el futuro de la publicidad nativa

En los últimos meses se ha impuesto la tendencia Snapchat, que no es otra que la siguiente: vídeos en directo sin sonido y con texto, con una duración escasa. Muchas empresas gracias a las herramientas de Facebook están optando por crear anuncios de dicha forma, obteniendo resultados medibles y predecibles.

Estas tecnologías tienen la enorme ventaja de que son sencillas de utilizar para el usuario medio, que no se pierde entre miles de funcionalidades, y además son enormemente efectivas. Facebook ha conseguido democratizar el acceso a la publicidad de miles de personas con formatos como el vídeo nativo, y la tendencia es que siga siendo así en los próximos meses/años.

Los marketers son conscientes de que la mera utilización del vídeo redunda en un 150% más de interacción con el anuncio, amén de ser la forma más sencilla de llegar a importunar al usuario

Mientras que la televisión desciende en cifras de ingresos a cada año que pasa, los medios sociales como Facebook, Snapchat o Twitter comienzan a sustituirla con el vídeo nativo. Son formatos adaptados a la realidad de cada medio, que se caracterizan por no tener sonido, ser fundamentalmente visuales y tener la capacidad de ser interactivos.

Surgieron, principalmente, para hacer frente a las preocupantes cifras de bloqueos publicitarios (como ya sabíamos, uno de cada tres internautas navega con Adblocker) y están logrando, poco a poco, revertir las malas noticias y garantizar que un anuncio sea visto. Conforme la televisión vaya perdiendo influencia, más la ganará la publicidad nativa y el vídeo nativo como solución.