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Qué es el diseño invisible y cómo lo aplican Airbnb y SCPF

Publicado el 17 noviembre de 2016 por MarTech Forum

¿Sabes eso de que el vacío entre cuatro paredes es lo que crea una habitación? Pues ese mismo concepto que apela a la ausencia de elementos como la característica que define un objeto es el que se aplica en el diseño invisible.

¿Qué es entonces el diseño invisible? Consiste en basar el diseño de la experiencia de usuario de un sitio web en un criterio de simplicidad. Se trata de aplicar la máxima “menos es más”.

Como habrás observado la mayor parte de webs están excesivamente recargadas. Y eso ocurre porque las marcas quieren ofrecer a sus usuarios tanta información que acaban por saturar, provocando la huida del posible cliente. ¿No te ha pasado alguna vez que entras en una gran superficie y ante tanto reclamo de oportunidades, stands con colores chillones y azafatas ávidas por darte a probar un producto acabas por salir corriendo del establecimiento con las manos vacías? Pues esa misma sensación la experimentan muchos internautas al entrar en sitios web en los que no rige el diseño invisible.

Ejemplos de diseño invisible

Vamos a ver una serie de ejemplos para comprender cómo podemos aprovechar el diseño invisible en nuestro portal.

scpf-diseno-invisible

Esta es la web de la agencia de publicidad *S,C,P,F. Como podemos observar, la sencillez de la página es apabullante. Ni imágenes, ni nada. A priori, podemos creer que es una página pobre. Pero si pasamos el ratón por encima de las letras nos daremos cuenta de que son enlaces que nos llevan a diferentes historias. La tipografía, por ejemplo, tampoco ha sido escogida al azar, como tampoco los textos son casuales. Y no deja de ser la web de una agencia publicitaria de primer nivel.

Otro interesante ejemplo puede ser el de la web de Airbnb.

diseño invisible airbnb

Como podemos observar la página tiene elementos de diseño invisible muy sencillos. Por ejemplo, el camino del consumidor al alquiler. “Dónde”, “Cuándo” y “Huéspedes”. Eso es la descripción del proceso de alquiler simplificada al máximo. Y, además, sirve como la mejor CTA o llamada a la acción posible, porque su sencillez invita al usuario a rellenar automáticamente el formulario de búsqueda.

Herramientas para aplicar el diseño invisible

Pero dar con la clave del diseño invisible requiere muchísimo trabajo. Una labor, la de hacer fácil lo complejo, de la que se encargan los diseñadores de experiencia de usuario.

A continuación vamos a enumerar algunos pasos te ayudarán a analizar el estado de tu portal y las herramientas que te servirán para realizar tu auditoría de usabilidad:

Desgrana el proceso de viaje del consumidor o customer journey

Si tienes un eCommerce, comienza por realizar una compra como haría cualquier usuario. Detecta los fallos del sistema, los pasos que te han resultado complicados, si te ha resultado difícil encontrar la información que buscabas, etc. Para realizar ese análisis puedes valerte de herramientas como CrazyEgg, que te dirá cuáles son los movimientos que realiza el usuario en tu web.

Detecta fallos de conversión

En tu software de analítica deberás buscar la página en la que menos y más conversiones haya. Compáralas y analiza cómo están diseñadas cada una de ellas. Utiliza UserReplay para conocer los motivos por los cuales los usuarios abandonan tu sitio, reduciendo así la tasa de rebote y aumentando el número de conversiones.

Elabora tu diseño invisible

Debes tener en cuenta el orden de lectura de los usuarios de tu sitio, de izquierda a derecha en el caso de los occidentales, y apuesta por los elementos gráficos simples en lugar de gritarle tus mensajes con textos ilegibles. Y otra cosa fundamental: no te empeñes en ir contra las reglas de la semiótica, la ciencia que estudia el significado de los signos. Si el común de los mortales asociamos el verde a lo positivo y el rojo a lo negativo, no rompas las creencias y patrones del usuario por intentar ser creativo. Para esta labor Mockflow te será de gran ayuda.

La usabilidad, al final, es lo que va a determinar la diferencia entre una conversión o un rebote. Dale la importancia que se merece, analiza cómo actúa tu audiencia en tu sitio web e idea un diseño invisible para el usuario que le guíe dentro de tu página.

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