La evolución del marketing digital, el crecimiento del consumo de contenidos a través de Internet y, especialmente, la explosión del eCommerce han traído consigo la aparición de nuevos roles dentro de las agencias de marketing. Uno de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad es precisamente fruto de esa innovación en el sistema de ventas y promoción online, se trata de los diseñadores UX (User Experience) o expertos en Experiencia de Usuario.
Muchos de estos nuevos profesionales provienen del mundo del diseño gráfico porque una de las características que debe tener un diseñador UX es su capacidad para convertir en visual y usable lo complejo. Sin embargo, no todos los diseñadores gráficos saben de UX ni todos los User Experience saben manejar las herramientas de infografía o tienen conocimientos suficientes para crear una identidad corporativa. Por ello, la contratación de un diseñador gráfico o un diseñador de UX dependerá de las necesidades concretas que tengas y, en cualquier caso, lo más probable es que necesites contar con ambos perfiles para el desarrollo de tu plan de marketing digital.
Diseño UX vs Diseño Gráfico
Usabilidad es la palabra de moda y el rey en este ámbito es, sin duda, el profesional UX. En él debes confiar para crear un sitio web en el que el usuario encuentre lo que busca con facilidad y sea capaz de transitar por el mayor número posible de páginas de forma fluida. El objetivo del diseñador de experiencia de usuario es conseguir la satisfacción del cliente a la hora de acceder a la información contenida en un sitio web a la vez que le dirige por los puntos clave del sitio para obtener la conversión del usuario.
Y para lograr cumplir con esa tarea el UX requerirá del trabajo previo del diseñador gráfico, que es el encargado de crear el logotipo, imagotipo e identidad visual gráfica de la marca en cuestión, así como otros elementos fundamentales para la mejora de la experiencia en un sitio, como infografías o gráficos interactivos.
Las herramientas del diseñador UX y del diseñador gráfico
Si ya has recalado en alguna otra ocasión en las páginas de MarTech Forum sabes que este portal tiene como objetivo dar a conocer las herramientas y recursos que ofrece el mercado para dar cubrir las necesidades de los marketers y profesionales interesados en el marketing digital. Y, por supuesto, también existen numerosas herramientas dirigidas a los perfiles profesionales que hoy nos ocupan: diseñador UX y diseñador gráfico. Estas son algunas de las más usadas en los últimos tiempos:
- UXPin: es una aplicación que nos permite crear todo el camino que siguen los usuarios de principio a fin. Basada en la nube, solo tenemos que mover módulos y ayudarnos de su editor gráfico para crear el mejor diseño UX posible.
- OpenText (antes HP TeamSite) es una solución que incluye todo los elementos de medición, análisis y diseño necesarios para la creación de una estrategia concreta de experiencia de usuario. Hace posible la gestión de contenidos web y el diseño del portal, la elaboración de elementos gráficos y la auditoría de los contenidos.
- Piktochart: si lo que necesitamos es crear un elemento para nuestro diseño gráfico, una aplicación como Piktochart nos ayudará a elaborar vistosas infografías gracias a estupendas plantillas de todo tipo. También podremos crear libros blancos y otra serie de elementos gráficos.
- Adobe Creative Cloud: Incluye los archiconocidos Photoshop e Illustrator. Actualmente existen maestros del manejo de ambos programas de edición gráfica y el hecho de que puedan contratarse a través de la nube con Creative Cloud hará posible que su reinado continúe.
El diseño UX y el diseño gráfico son dos ámbitos condenados a entenderse. Si tú también lo crees así, ¡cuéntanos tu experiencia de usuario (o como diseñador) en nuestro grupo de LinkedIn!
Deja tu comentario