En la actualidad, ante una estrategia de marketing de contenidos, nuestra prioridad debe ser plantearnos cómo diseñar para el móvil. Está claro que si quieres que tu contenido y tu marca sobrevivan, tu web no sólo debe estar adaptada al móvil, sino que debes crear contenido para él. Pensemos que, si este mundo es cada vez más móvil, ¿por qué no ha de serlo también nuestra estrategia? Es la hora del Mobile Always.
No cabe duda de que las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de los consumidores. Y ante esta nueva situación, las empresas se han visto obligadas a adaptar sus estrategias de comunicación. Llegar hasta el usuario y ofrecerle el contenido que desea en el momento preciso es nuestro principal objetivo.
Por este motivo, a lo largo de este post vamos a explicar cómo diseñar para el móvil. Además, desde MarTech Forum os vamos a dar las razones por las que necesitáis una estrategia de Mobile Always.
Cómo diseñar para el móvil
Cuando un usuario utiliza un smartphone para localizar la información que necesita no podemos ofrecerle ni el mismo contenido, ni del mismo modo, que si lo hiciera desde un ordenador. ¿Por qué?
- Los usuarios del móvil quieren contenido corto y ligero; es decir, nada de textos densos. Quieren información fácil de consumir. Por lo tanto, desde el principio (titular) el contenido ya debe ser distinto al que se muestra para ser consumido desde un ordenador.
- El consumidor de móvil apenas utiliza buscadores como Google. La información y el contenido que deseamos ofrecer debe estar en redes sociales, ya que es ahí donde el usuario pasa la mayor parte del tiempo en su smartphone. Además, ten en cuenta que gran parte de las empresas está presente en estos medios.
- Es importante que la interacción social sea fácil; es decir, cuando nos planteamos cómo diseñar para móvil, debemos preguntarnos: ¿nuestro contenido es fácil de compartir?
- La información que más se consume desde un dispositivo móvil tiene formato de vídeo corto. Por eso, es fundamental ofrecer contenido multimedia a nuestros usuarios.
- A la hora de trazar nuestra estrategia de contenidos, debemos aprovechar la geolocalización. Estas tecnologías les están dando a los negocios formas creativas de atraer clientes.
Mobile Always Strategy: por qué la necesitas
Lo decíamos al principio, si quieres que tu marca y contenido sobrevivan debes pensar en cómo diseñar para el móvil. ¿Por qué?
- Si te preguntas si tus consumidores utilizan smartphones, la respuesta es ¡sí! Además, estos usuarios han aumentado en los últimos años. De hecho, en España, 9 de cada 10 utilizan uno de estos dispositivos. Esto debería de ser razón más que suficiente para darte cuenta de la importancia de una Mobile Always Strategy, pero ahí van más motivos:
- Los móviles han hecho que los usuarios pasen más tiempo navegando. Sobre todo por el hecho de que puedes acceder a la información desde casi cualquier lugar.
- Los clientes se involucran y se comprometen más con el contenido y con la marca. Cuando llevamos a cabo una estrategia de Mobile Always, no sólo estamos adaptando nuestro contenido a una pantalla más pequeña. Sino que estamos sacando partido a las posibilidades de interacción que ofrece entre usuario y marca. Se trata de conseguir una experiencia más positiva y entretenida a la que acceder en cualquier momento.
Tecnologías al servicio del Mobile First
El paradigma del Mobile First parece estar quedándose obsoleto. Ahora tenemos que dar un paso más y no sólo pensar primero en la experiencia de usuario en el dispositivo móvil, sino en generar contenidos y diseños específicos y diferenciados para el smartphone. Pero, tranquilos, el sector tecnológico ya ha pensado en eso y existen multitud de herramientas que te ayudarán a ejecutar tu Mobile Always Strategy.
Entre las soluciones tecnológicas nacidas del Mobile First que desearás incorporar a tu estrategia de marketing están:
- Internet de las Cosas (IoT): Ya hemos hablado en alguna ocasión de cómo el IoT cambiará el modo en el que contactamos con nuestros clientes. Y no sólo eso, sino que permitirá estar conectados y recibir información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento y lugar. Una explosión que, como ya avanzábamos, se prevee para el año 2020.
- La utilización de NFC: El pago digital se ha convertido en una de las formas más sencillas de abonar importes. En el caso de NFC, se espera que en 2020 todos los TPVs de la Unión Europea soportarán esta tecnología.
- Tecnologías RFID o M2M: Las tecnologías M2M (de máquina a máquina) pueden convertir casi cualquier cosa en un componente del IoT. Los sensores RFID son indicadores de radiofrecuencia; es decir, cualquier método que sirva para identificar objetos a través de ondas de radio.
Ahora quieres saber si hay alguna herramienta que te sirve para todo ¿verdad? Bueno, no hay una, hay miles. Pero no son exactamente herramientas, sino soluciones a medida como las que ofrece, por ejemplo, Athelia.
Y otra opción muy interesante es Kwanko. Se trata de una compañía que cuenta con tres soluciones bien distintas para cada parte del mercado: NetAffiliation para campañas online, Swelen para campañas móvil, y EmailBidding para campañas de email marketing.
Pídeles información a los fabricantes de las soluciones tecnológicas, aprende cómo diseñar para el móvil y ¡cuéntanoslo! Pero no pierdas de vista el objetivo: ofrecer una solución cross-device a tus usuarios para llegar a cada dispositivo, navegador o cliente de correo electrónico de la forma más adecuada.
Esperamos que este post te haya resultado de utilidad. No dejes de visitar MarTech Forum.
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