Tienes 8 segundos para captar la atención de tus usuarios. ¿Cómo vas a lograrlo? Utilizando el diseño gráfico. La nueva tendencia de 2017 deja atrás el diseño flat -simple y minimalista- para abrir paso al material design, el nuevo estilo de visualización de páginas web en el que Google viene trabajando desde el año 2014.

Si hacemos caso al estudio elaborado hace más de un año por Microsoft sobre el comportamiento de los usuarios en la era mobile -que puedes consultar aquí-, comprenderemos los recientes cambios que se han producido en el mundo del diseño. El hecho de que la utilización de los smartphones haya reducido nuestra capacidad de atención es inversamente proporcional a la aparición de nuevos formatos de diseño más simples y gráficos. El uso de los emoticonos o emojis es la mejor prueba de ello. Pero, ¿qué es el material design?

¿Qué es el material design?

El diseño es un arte en constante innovación y para dar solución al reto permanente que supone crear estilos únicos, útiles y atractivos es fundamental seguir las tendencias. La última gran tendencia es el material design, que es una nueva fórmula ideada por Google para racionalizar el uso de los elementos de diseño creativo.

El material design es un sistema de lenguaje gráfico que Google quiere que sea universal

Con este sistema el gigante de Internet quiere crear un lenguaje gráfico universal y para ello pone a disposición de diseñadores y marketers herramientas muy útiles. Te recomendamos que le eches un vistazo a la web creada ad hoc por Google: www.material.io

Tips: sigue las tendencias

En 2016 el material design ya comenzó a implantarse como la fórmula más eficaz, pero existen numerosas tendencias y consejos que te ayudarán a crear diseños de 10. Entre ellas:

  • Estilo vintage. Los diseños y creatividades de estilo vintage seguirán triunfando en 2017. Las tipografías modernas con toques retro continúan siendo tendencia.
  • 100% adaptables. Cualquier diseño debe estar pensado para ser compartido, difundido y consumido en todo tipo de dispositivos y pantallas, por eso es fundamental que sean responsive.
  • Hand Draw. La personalización de los procesos de marketing se deja notar también en el diseño a través del estilo «hecho a mano».
  • Animaciones. La sencillez de los diseños no está reñida con las creatividades animadas. Los GIF y cinemagraphs, que han arrasado en 2016, continuarán haciendo furor. Úsalos.
  • Módulos. El diseño gráfico y el diseño web girarán en torno al usuario. El objetivo es facilitar al consumidor o lector el uso de cualquier plataforma web, por ello se impone el diseño en módulos o cards que mejoran la usabilidad de los sitios web.

Herramientas para hacer material design

Además de las herramientas que Google pone a disposición de los diseñadores, existen numerosas plataformas y herramientas que te ayudarán a crear todos tus diseños de forma sencilla. La mayoría, además de ser open source, ofrecen material y plantillas gratuitas que te lo pondrán muy fácil.

La primera de esas aplicaciones es Google Web Designer. Una plataforma con la que puedes crear contenido HTML5, animado e interactivo. Es perfecta para diseñar creatividades que luego podrás utilizar en otras herramientas de Google como DoubleClick o AdWords.

Otra herramienta muy interesante es MockFlow. Se trata de una suite de diseño en línea que proporciona servicios web de colaboración para los diseñadores, creativos e técnicos de usabilidad.

Con Bannerwise podrás crear diseños publicitarios a través de una plataforma intuitiva visual. Y con Canva, herramienta que seguro conoces bien porque es una de las más populares, podrás diseñar creatividades más sencills y estáticas en pocos minutos.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Si quieres estar al día de las herramientas y aplicaciones más útiles para ejecutar tus planes de marketing no dudes en suscribirte a nuestra newsletter y seguirnos en las redes sociales.