Periscope es una aplicación que sigue la estela de Meerkat. Permite retransmitir nuestra vida a través de vídeo en directo con la única necesidad de una cuenta de Twitter. No obstante, existen dudas sobre la aplicación y su utilidad, mientras que en sectores punteros como la moda o el mundo techie es la aplicación estrella. Nosotros te dejamos los hechos y tú eliges si Periscope te encaja, o no lo hace.

Cómo puede encajarte Periscope

Periscope puede encajar en tu estrategia si celebras eventos de corta duración que se puedan retransmitir por Twitter a un público indeterminado. En ese caso, Periscope es una excelente idea que te da la infraestructura necesaria para la retransmisión en directo de lo que quieras hablar, y tus usuarios comentar a través de Twitter en tiempo real dudas, ruegos, preguntas y cualquier comentario que tengan. Con cualquier teléfono podrás retransmitir un seminario, un evento, un cursillo o una presentación. No obstante, no podrás hacerlo solo: es conveniente que tengas a alguien vigilando que no se cae la conexión para no quedarte hablando delante de tu teléfono solo 😛

Además, si quieres retransmitir un evento en el que estás, como un partido de fútbol, un concierto, una carrera, o [introduzca cualquier clase de evento que sea interesante para alguien] o que organiza tu propia marca, es una excelente idea: no se necesita la aplicación para poder verlo retransmitido. Es una idea muy buena para ganar visibilidad y awareness, puesto que la plataforma lo hace todo por nosotros. La calidad es buena -depende de la conexión y del móvil- y en principio, en una sala de tamaño mediano se te escuchará correctamente al hablar. Evita el ruido, puesto que tu retransmisión no servirá de nada. Además, serán accesibles durante 24 horas exactas.

Cómo puede no servirte para absolutamente nada

Hay bastantes razones para también no confiar en Periscope. Su app en iOS tiene una única estrella y los comentarios son, cuanto menos, llamativos. Por no hablar de que es posible que a nadie le interese lo que cuentes, y eso ni Periscope, ni Youtube Live, ni ninguna plataforma de retransmisión de video en directo lo puede solucionar. Si te pones a retransmitir la «vida en tu oficina» y solo se ve gente gris dándole a la tecla, comprende que a nadie tiene porqué resultarle atractivo.

Aunque sea una aplicación enfocada a prácticamente todos los aspectos de la vida, resulta muy útil en el sector empresarial, pero solo si tienes algo que ofrecer. Retransmitir por retransmitir lo único que va a hacer es perjudicarte, y ni siquiera eso, porque nadie lo va a ver. Por tanto, Periscope no te va a servir de absolutamente nada si no tienes un contenido que ofrecer. Por no hablar de que a nadie le interesa saber de la vida de gente que no conoce si no siente especial admiración por ellos. No tendría mucho sentido ofrecer un vídeo sobre la reunión de contenidos de esta mañana. No se trata de ver quién es el que más video publica, sino del que lo hace con más inteligencia.

Hay otros que opinan que Periscope está condenada al fracaso, pero mientras exista, no está de más que la conozcamos, y quizá la usemos. En definitiva y como dicen los anglosajones, it’s up to you. Tú decides si retransmites o prefieres otras formas de generar contenido. En cualquier caso, esperamos haberte servido de utilidad para decidirlo, y te animamos a que comentes si crees que puede haber más razones para utilizar Periscope en tu estrategia.

Enlaces interesantes

Te dejamos aquí una serie de enlaces de gente que ha utilizado con éxito Periscope en su estrategia de medios. Esperamos que te sirva de algo 😉

25 ejemplos de empresas creativas que utilizan Periscope en su negocio (inglés)

Lo que debes tener en consideración antes de iniciar una estrategia de vídeo online (inglés)

Cómo iniciarse en Periscope (español)