Para crear Comunidades Online fidelizadas primero hay que enfocar las acciones de marketing en un sector específico y crear contenido de calidad

Cada vez existen más comunidades online, que no son ni más ni menos que grupos de usuarios que tienen intereses en común y que deciden salirse de las redes tradicionales para crear su propio espacio. La gestión corre a cargo de los administradores y así se puede controlar todo lo relativo al diseño, a la admisión de usuarios y a la resolución rápida de problemas.

Tener una comunidad online propia también puede ser una buena idea de negocio, con dos posibilidades de modelo: bien por cobro a los usuarios por adherirse o por disfrutar de determinadas funciones o dejar espacios a las marcas para que se publiciten. Lo complicado es lograr que las personas se interesen por la comunidad y se adhieran: una vez logrado esto, seguramente triunfe, ya que tanto otros usuarios como las marcas querrán estar donde está la mayoría. Ante la gran oferta de comunidades que existe, las que triunfan suelen ser las especializadas: un tema (series de televisión, música, películas…), aficiones (animales, bricolaje, manualidades…),…

De la  comunidad online al comercio electrónico

En el mercado existen diversas herramientas que permiten la creación de comunidades online, tanto a nivel web como software específico:

Elgg. Programa de código abierto y que ya se está popularizando, de tal modo que algunas empresas de hosting lo ofertan con instalación automática.
Jcow. Se utiliza para hacer clones de Facebook y también es de código abierto. Solo habría que descargarlo y alojarlo en el servidor.
Community Biulder. Este programa funciona dentro de Joomla (es una extensión), convirtiendo el CMS en una comunidad online.

Estos son solo tres ejemplos de la gran cantidad de software que se encuentra actualmente en el mercado. Crear una comunidad online requiere tiempo y paciencia y los resultados positivos tardarán en llegar, pero sin duda es una buena forma de mantener el contacto con otras personas con los mismos intereses.