Los usuarios están constantemente expresando sus opiniones en internet sobre casi cualquier cosa. Teniendo esta información tan a nuestro alcance, ¿por qué no utilizarla y sacarle provecho? Sabiendo qué quiere y cuáles son sus principales intereses, podremos predecir el comportamiento del consumidor. Pero, ¿cómo medir y analizar toda esa información?

La importancia de conocer el comportamiento del usuario es vital en el posicionamiento y desarrollo de productos de cualquier marca. De hecho, son muchos los estudios e informes que intentan explicar qué, cómo, por qué, dónde y cuándo compran los consumidores online. Además, si nuestro público es un profesional del sector de la industria o tratamos temas relacionados con operaciones financieras o seguros, conocer que opina el cliente y qué tipo de información le interesa resulta de vital importancia porque capturar esos sentimientos es más complicado, casi imposible, sin una solución de monitorización y predicción.

Desde MarTech Forum vamos a explicar todos los detalles sobre este nuevo reto dentro del marketing digital, así como las mejores herramientas para lograrlo.

Dime lo que buscas y te diré quién eres

¿Cuáles son los tipos de consumidores según su comportamiento ante las compras online?  ¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en ellos? ¿Cuáles son las variables que definen ese comportamiento?

Dar respuesta a cada una de estas preguntas nos puede ayudar a entender más hacia dónde se dirige cada usuario y por qué actúa de una forma u otra.

Desde aquellos usuarios que buscan exclusividad u ofertas, hasta los que persiguen, simplemente, comodidad a la hora de hacer sus compras. Los tipos de consumidores son muchos y muy variados, y conocer a qué grupo pertenecen tus clientes es un buen paso para ofrecerles lo que necesitan.

Y no sólo eso. Es fundamental conocer desde dónde acceden a nuestra web; es decir, qué dispositivo utilizan, así como el horario, localización, etc. Cualquier dato será poco para predecir el comportamiento del usuario. Sin lugar a dudas, en los últimos tiempos el uso del smartphone está acaparando toda la atención. De ahí la importancia de adaptar y hacer responsive nuestro sitio web.

Qué provoca la reacción de un cliente ante un contenido

Pero, ¿qué hace que un cliente reaccione ante un contenido o noticia? Es probable que entre las variables que determinen el comportamiento encontremos la seguridad, la sociabilidad y la innovación. Dependiendo del tipo de usuario, este buscará más uno u otro tipo de contenido.

En general, la información que obtenemos de un comercio online o del resto de canales y redes sociales nos aporta numerosas pistas sobre los gustos, tendencias y comportamientos, que serán fundamentales a la hora de predecir la conducta del consumidor.

Todos estos datos los podremos obtener de manera muy sencilla utilizando herramientas creadas para predecir el comportamiento del usuario.

5 características de la herramienta ideal

Existen 5 características clave que las herramientas más completas enfocadas a predecir el comportamiento del usuario te pueden ofrecer:

  1. Plataforma de marketing: gestión de publicidad, acciones en internet, generación de noticias, etc.
  2. Medición de los impactos: es fundamental que la herramienta que elijas te proporcione datos del impacto de tus publicaciones en internet y las redes sociales.
  3. Detección del interés: tiene que se capaz de analizar si las opiniones de los usuarios respecto a una marca, producto o sector son positivas o negativas, y sacar conclusiones sobre el impacto de esos intereses en la marca.
  4. Brand Equity: Esas mediciones deben realizarse de la forma más científica posible, evitando los sesgos por falta de proporcionalidad en la muestra analizada, lo que podría acarrear graves errores.
  5. Predicción: esta funcionalidad es la más deseada, pero no es posible sin todas las anteriores. La herramienta de monitorización ideal tiene que poder ofrecernos las expectativas de los usuarios para poder anticiparnos a la demanda futura o modificar nuestras estrategias.

Bayes Market Beat o cómo predecir el comportamiento del usuario

Bayes Market Beat es la herramienta que mide, monitoriza y predice el interés de los consumidores en una marca, producto o idea, a través de la información del comportamiento público en buscadores de internet.

Además, proporciona datos organizados que cuantifican el interés de los potenciales consumidores. El mayor valor de dicho conocimiento es la propia relevancia del dato: aquellas personas que buscan información en internet sobre un término, tienen interés por el mismo, y este interés incluye el impacto de todos los canales informativos (boca a oreja), y no sólo aquéllos patrocinados por las propias empresas (medios).

Se trata, por tanto, de una herramienta “Outside In”; es decir, un explorador de lo que se busca o comenta en internet.

Aquí podéis ver un ejemplo interesante de los datos que ofrece esta herramienta.

Eventos sobre cómo predecir el comportamiento del usuario si trabajas en Industria, Banca o Seguros

Es cierto que en MarTech Forum tenemos devoción por las herramientas de marketing digital y es posible que no haya nada que deseemos más los marketers que poder predecir el comportamiento del usuario. Así que si quieres saber más sobre cómo implementar estrategias de monitorización aplicadas a la industria, la banca y/o los seguros, no deberías perderte los dos eventos que Sitecore, Bayes Forecast y Microsoft han organizado para la próxima semana en Madrid. Son totalmente gratuitos y en ellos descubrirás cómo aplicar las mejores herramientas sobre inteligencia competitiva y gestión de experiencia.

«El nuevo cliente en la Idustria 4.0«. La Revolución Industrial 4.0. ha comenzado, ¿está preparada tu compañía para utilizar la ingente cantidad de datos que atesora? ¿Es capaz de anticiparse y aprender a través de las estadísticas para ofrecer una experiencia de usuario dinámica y competitiva? Miércoles 14 de junio en MadridINSCRÍBETE AQUÍ

La omnicanalidad sin contenido no existe y las estadísticas sin inteligencia son sólo números.

«El nuevo cliente en la Banca y los Seguros». En un mundo altamente cambiante en el que los clientes tienen gran capacidad de decisión e información, las organizaciones del sector de la banca y los seguros deben adaptar sus estrategias. Automatizar experiencias y decodificar el futuro es el objetivo. ¿Cuenta tu compañía con la tecnología necesaria para recopilar, aprender y predecir el comportamiento de los clientes? Jueves 15 de junio en Madrid. INSCRÍBETE AQUÍ

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