En este artículo te damos las claves y herramientas para que sepas cómo hacer un análisis UX de tu web, y puedas analizar el estado en el que se encuentra.
Tienes un objetivo claro: mejorar la usabilidad de tu sitio web. ¡Bien! Lo primero que tienes que ver es cómo hacer un análisis UX o User Experience de tu página web. Porque sin un análisis previo cualquier cambio que abordes puede convertirse en un fracaso. Y seguro que no quieres perder tu tiempo ni el de tu equipo.
Antes de nada queremos hacer referencia a un término que aglutina a la perfección los objetivos que debe cumplir cualquier experiencia de usuario: SMART.
Para saber cómo hacer un estudio UX es importante poder contar con la valoración de tus clientes y usuarios. Ellos te darán la pauta a seguir. Sin embargo, no siempre dirán la verdad.
Para saber exactamente qué piensan del funcionamiento de tu portal necesitarás contar con herramientas que registren su comportamiento y detecten los puntos calientes de tu sitio web.
Para analizar la usabilidad de tu portal debes empezar por hacerte algunas preguntas concretas sobre aquellos aspectos que más te interesa conocer. Por ejemplo, si tu portal es un eCommerce deberás incluir en tu lista de KPIs las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo tarda en realizar una compra? ¿cuántos pasos debe seguir hasta finalizar la compra? ¿cuántos productos consulta antes de elegir el definitivo? ¿cuánto tarda en localizar el carrito de la compra?, etc.
Además para poder ponerte en los zapatos de tu usuario y saber si la navegación por tu web es sencilla, deberás analizar aspectos técnicos como el tiempo de carga de tu sitio, el número de call to action, el número de páginas, etc.
También es importante poner atención a la calidad del contenido que estás ofreciendo. En ocasiones sólo nos fijamos en los grandes textos de presentación y descuidamos el lenguaje en los formularios, por ejemplo. Eso es un gran error. Todos los textos deben ser comprensibles y el lenguaje debe adaptarse al perfil de buyer-persona al que quieras alcanzar.
Una de las herramientas de usabilidad web más utilizada por los marketers y profesionales de la experiencia de usuario es UXPin. Esta aplicación es muy completa, con ella podrás diseñar tu sitio web de forma totalmente personalizada y te guiará en el proceso de análisis de la usabilidad de tu portal.
Si lo que necesitas es saber los puntos calientes de tu web. Es decir, dónde fija su cursor el usuario, puedes utilizar herramientas que crean mapas de calor, como Open Web Analytics.
Para monitorizar dónde hace clic tu visitante, si baja el scroll o cómo mueve el ratón, también puedes utilizar CrazyEgg. Esta herramienta de analítica web te permite ver con claridad lo que hace la gente en tu web.
Aunque gran parte del éxito de un portal reside en su personalización, a continuación te exponemos 6 reglas generales del buen diseño UX que debes tener en cuenta antes de redefinir tu web:
Para ejecutar tu nuevo web mucho más usable seguro que te sirve Axure, es un software de diseño de prototipos bastante intuitivo.
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