Tienes un objetivo claro: mejorar la usabilidad de tu sitio web. ¡Bien! Lo primero que tienes que ver es cómo hacer un análisis UX o User Experience de tu página web. Porque sin un análisis previo cualquier cambio que abordes puede convertirse en un fracaso. Y seguro que no quieres perder tu tiempo ni el de tu equipo.

Antes de nada queremos hacer referencia a un término que aglutina a la perfección los objetivos que debe cumplir cualquier experiencia de usuario: SMART.

  • Specific. Tu diseño debe ser directo y preciso.
  • Measurable. Debe permitirte medir el comportamiento de tus usuarios.
  • Actionable . Es decir, realista y capaz de invitar a la acción de forma sencilla a tus clientes.
  • Relevant. En el sentido de atractivo para el usuario y pertinente para el objetivo que pretendes alcanzar.
  • Trackable. Que registre los movimientos y te permita monitorizarlos.

Para saber cómo hacer un estudio UX es importante poder contar con la valoración de tus clientes y usuarios. Ellos te darán la pauta a seguir. Sin embargo, no siempre dirán la verdad.

Para saber exactamente qué piensan del funcionamiento de tu portal necesitarás contar con herramientas que registren su comportamiento y detecten los puntos calientes de tu sitio web.

¿Cómo hacer un estudio UX?

Para analizar la usabilidad de tu portal debes empezar por hacerte algunas preguntas concretas sobre aquellos aspectos que más te interesa conocer. Por ejemplo, si tu portal es un eCommerce deberás incluir en tu lista de KPIs las siguientes preguntas: ¿cuánto tiempo tarda en realizar una compra? ¿cuántos pasos debe seguir hasta finalizar la compra? ¿cuántos productos consulta antes de elegir el definitivo? ¿cuánto tarda en localizar el carrito de la compra?, etc.

Además para poder ponerte en los zapatos de tu usuario y saber si la navegación por tu web es sencilla, deberás analizar aspectos técnicos como el tiempo de carga de tu sitio, el número de call to action, el número de páginas, etc.

También es importante poner atención a la calidad del contenido que estás ofreciendo. En ocasiones sólo nos fijamos en los grandes textos de presentación y descuidamos el lenguaje en los formularios, por ejemplo. Eso es un gran error. Todos los textos deben ser comprensibles y el lenguaje debe adaptarse al perfil de buyer-persona al que quieras alcanzar.

Herramientas para hacer un estudio UX

Una de las herramientas de usabilidad web más utilizada por los marketers y profesionales de la experiencia de usuario es UXPin. Esta aplicación es muy completa, con ella podrás diseñar tu sitio web de forma totalmente personalizada y te guiará en el proceso de análisis de la usabilidad de tu portal.

Si lo que necesitas es saber los puntos calientes de tu web. Es decir, dónde fija su cursor el usuario, puedes utilizar herramientas que crean mapas de calor, como Open Web Analytics.

Para monitorizar dónde hace clic tu visitante, si baja el scroll o cómo mueve el ratón, también puedes utilizar CrazyEgg. Esta herramienta de analítica web te permite ver con claridad lo que hace la gente en tu web.

Claves que te ayudarán a lograr un diseño web usable

Aunque gran parte del éxito de un portal reside en su personalización, a continuación te exponemos 6 reglas generales del buen diseño UX que debes tener en cuenta antes de redefinir tu web:

  1. Deja claro el punto de entrada. El diseño debe responder al objetivo principal que te hayas marcado. La pregunta que debes hacerte es: ¿Qué quieres que hagan tus usuarios cuando accedan a tu web?
  2. Genera contraste. Los usuarios estamos muy habituados a pasar de puntillas por las webs. Para llamar la atención de tus posibles clientes debes impactarles con el diseño. No se trata de que llenes tu web de colores chillones. Se trata de que ayudes al visitante a saber en qué página se encuentra. Utiliza módulos para guiarle.
  3. Diseño a 1 columna. Es una de las tendencias que está cogiendo mayor fuerza en el diseño UX. No es un mandamiento, pero parece que funciona porque evita que el usuario se despiste. Solo tiene un camino por el que transitar para llegar al punto al que tú quieras dirigirlo.
  4. Oscurece el fondo bajo los popups. Si vas a captar la atención de tus clientes a través de popups al menos deberías hacer que focalicen su mirada hacia ese elemento. Una vez más, el objetivo es que se distraiga el camino.
  5. + Más información. Si es posible, muestra más información a tus usuarios cuando pasen con el curso sobre aquellos módulos de tu sitio web que quieras destacar.
  6. Menú Drop Down o desplegable. Para facilitar la navegación a tu posible cliente muestra las opciones más comunes al principio de la lista.

Para ejecutar tu nuevo web mucho más usable seguro que te sirve Axurees un software de diseño de prototipos bastante intuitivo.

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