En la anterior serie de este artículo hablamos de cómo podías convertir tu publicidad offline en interactiva. Queremos seguir incidiendo en este tema para que conozcas los detalles técnicos que te permitirán llevar a cabo una campaña exitosa.
El concepto de publicidad offline responde a aquellos anuncios que no se realizan a través de Internet. Sin embargo, no está reñida con el mundo digital. De hecho cada día son más las agencias y empresas que trabajan desde ambos espacios -el físico y el online– para aprovechar al máximo todas las oportunidades que brinda la publicidad sin perder los beneficios de la recopilación, análisis y seguimiento de datos que permiten los procesos de marketing digital. Para lograr esa conjunción planetaria te presentamos tres ejemplos. A buen seguro te inspirarán para convertir tu publicidad offline en interactiva.
Usa tablets como reclamo
Empléalas para que los usuarios busquen información y consuman tu publicidad cuando estén en tu negocio. Las tablets son dispositivos fantásticos para esta tarea. Al ser táctiles y visuales se convierten en el aliado perfecto de tu publicidad offline.
Puedes optar por múltiples formas publicitarias. Desde una landing adaptada para tu producto, pasando por una app desarrollada exclusivamente para tu anuncio o una alternativa que fusiona lo puramente offline y lo interactivo. Este vídeo de Lexus es un buen ejemplo:
Flyers y cartelería con elementos interactivos
Es posible convertir los tradicionales folletos de papel en elementos interactivos con elementos gráficos. Estos vincularán esa publicidad con un sitio online o aplicación a la que dirigir al usuario. De este modo, podrás medir la efectividad de la campaña.
Puedes conseguirlo de forma muy sencilla. Por ejemplo es posible introducir en un lugar destacado de esos flyers o carteles publicitarios un código QR, una URL especial o una contraseña que dé acceso a los usuarios a contenidos y descuentos exclusivos, whitepapers, infografías, etc.
Guinness, por ejemplo, creó un vaso con un QR que sólo era visible si se llenaba de la cerveza promocionada. Los usuarios que probaban el nuevo producto escaneaban el código y compartían su experiencia en las redes sociales. ¡Imagínate las posibilidades que tienes delante de ti si fusionas el marketing y la publicidad offline con la interactividad que ofrece Internet!
Digital Signage
Esta técnica consiste en usar paneles LED, ya sean pantallas gigantes o proyectores, tanto en exteriores (DOOH o Digital Out of Home) como en interiores.
Destaca por su vistosidad, generando un gran impacto en los usuarios. El 55% de aquellos que ven un anuncio de este tipo recuerdan con exactitud lo visto y, además, lo ven durante más tiempo, según un estudio de la OAAA (Outdoor Advertising American Association).
El ejemplo más característico de Digital Signage lo tienes en los paneles que instaló JC Decaux en el Metro de Madrid. Y si te quieres animar a utilizarlo en tu negocio, existen soluciones open source gratuitas, como por ejemplo Xibo.
¡Y no te olvides de ponerle analítica a tu publicidad offline!
Si cuentas con enlaces o códigos QR en tu publicidad offline, puedes desarrollar una estrategia muy efectiva. Puedes crear una landing en tu software de marketing automation preferido, para posteriormente introducir a la landing un código de Google Analytics, Matomo o tu software de analítica favorito, y medir la actividad de tus leads en tu web.
Aplicar analítica a nuestra publicidad hace posible el sueño de nuestros padres y abuelos marketeros: medir los resultados sin tener que recurrir a incómodos cuestionarios y ser capaz de conocer de forma precisa el retorno de la inversión o ROI. Comparte tu experiencia y tus dudas con otros profesionales del marketing en nuestro grupo de LinkedIn.
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