Búsquedas locales, protagonistas del móvil: aprovéchalo

El móvil es lo que siempre llevamos encima, y es lógico pensar que la mayor parte de búsquedas locales se efectúan en dichos dispositivos. Es así, ya que hacemos búsquedas del estilo "tienda de zapatillas cercana", "bares/restaurantes cercanos", o "sitios de fiesta cerca". Lo "cercano" se ha convertido en algo imprescindible para el marketing, y es que más del 82% de las búsquedas que hacemos de "restaurantes" incluyen la palabra clave "cerca".

El móvil es lo que siempre llevamos encima, y es lógico pensar que la mayor parte de búsquedas locales se efectúan en dichos dispositivos. Es así, ya que hacemos búsquedas del estilo «tienda de zapatillas cercana», «bares/restaurantes cercanos», o «sitios de fiesta cerca». Lo «cercano» se ha convertido en algo imprescindible para el marketing, y es que más del 82% de las búsquedas que hacemos de «restaurantes» incluyen la palabra clave «cerca», según un estudio conducido por Hitwise y publicado por Mediapost.

Y tú, ¿en tu negocio le das importancia a las búsquedas locales?

Sabiendo que la mayor parte de usuarios hacen búsquedas en su móvil apelando siempre a los sitios que están cerca de ellos, sería recomendable adelantarse a ellos y geoposicionar nuestro negocio si lo consideramos oportuno. Cabe destacar que no todos los negocios se pueden geoposicionar, pero los restaurantes, locales especializados, así como centros de ocio, pueden geoposicionarse en Google y no solo a través de SEO, sino de nuestra ficha en Google Maps, que podemos editar e incluir fotos, localización, horarios, etc.

Por tanto, ¿qué puedes hacer tú para aprovechar la localidad y el auge de las búsquedas locales en tu sitio? Puedes llevar a cabo las siguientes acciones:

Pon en tu información de contacto la latitud y la longitud de tu local: puede parecer muy friki pero el robot de Google automáticamente asignará a tu sitio un lugar en el mundo, lo que hará que cualquiera que en dicha zona haga una búsqueda, tu sitio le salga destacado por encima de otros que no lo tengan.

Incluye palabras clave relacionadas con la zona en la que te encuentras: si tienes una oficina en un lugar concreto de tu ciudad, incluye la palabra clave del barrio o de la zona. Así cuando alguien busque «bares zona retiro» en Google, si tú tienes incluida la palabra clave «Retiro» es más probable que aparezcas tú antes que otro sitio que no la tenga. Igualmente, no es el único factor de posicionamiento, pero ayuda; no lo descuides.

¿Conoces repositorios de locales del barrio que se encuentren en internet? Pide que destaquen tu enlace: como estrategia de Link Building te interesa que páginas web especializadas en listar locales de diferentes tipos te tengan enlazado. Esto no es una técnica de black hat, ni mucho menos, ya que tú estás ofreciendo un servicio y a dichas páginas les interesa tener listados cuantos más locales mejor, por lo que es un win-win de manual. Recuerda que cuantos más sitios de calidad te enlacen, más arriba aparecerás en el buscador.

No olvidar las redes sociales, incluye tu localización en tus perfiles: conviene que también en tus medios sociales, para facilitar las búsquedas locales a tus posibles clientes y que te encuentren adecuadamente, incluyas tu información de localización de forma precisa, calle, número y código postal.

Las búsquedas locales son la nueva gran tendencia gracias a los dispositivos inteligentes y creemos que merece la pena aprovechar el boom para conseguir ese cliente a pie de calle que puede convertir en todo momento. Y tú, ¿estás aprovechando las búsquedas locales como hemos contado? Compártelo con nosotros en redes sociales o en MarTech Forum 😉

 

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Equipo - MarTech

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