Es posible que esta sea una afirmación muy optimista, pero no lo decimos nosotros exclusivamente: Facebook está poniendo toda la carne en el asador en su buscador In-App. En Facebook existen 20.000 millones de posts -la cifra asusta, la verdad- y lo que quiere la compañía de Palo Alto es que puedas buscarlos todos. ¿El objetivo? No es más que competir con el gigante entre los gigantes: Google.
El buscador de Facebook: en qué consiste
El buscador de Facebook ya lleva entre nosotros más de un año, pero ha pasado desapercibido hasta que al tío Zuck se le ha ocurrido indexar todos los posts que han publicado los usuarios de Facebook en el planeta entero. Buscando en Facebook como lo haríamos en Google, encontraríamos resultados similares. Es todo un ataque en la línea de flotación de Google, aunque habrá que ver si le duele (o no).
«Gracias a que hemos indexado las conversaciones del mundo entero, sabemos las cosas que están de moda, las que lo van a estar y lo que está pasando ahora mismo«, señala Rousseau Kazi, product manager del equipo del buscador de Facebook. Algo que ya sabía Google, pero con el aliciente de que la gente comparte cosas mucho más personales en medios sociales. En definitiva, un big data tan jugoso que muchas compañías se pegarían por conocer dicha información sobre sus clientes.
Todo el mundo que está hablando de un tema, todos los posts que se han escrito, actualizaciones de estados de la gente, en definitiva: ¿quién no querría contar con insights así de valiosos?
No es el único buscador de medios sociales, ni será el último
El giro SEO que están emprendiendo los medios sociales para competir con Google no es exclusivo de Facebook. Twitter, LinkedIn y Snapchat están añadiendo lentamente opciones para tener un buscador. El problema no es otro que el de la privacidad: cualquier contenido que hayamos dejado en abierto será potencial y fácilmente encontrado a través del buscador. Y esto quiere decir que si alguien busca nuestro nombre en Facebook, encontrará todo lo que hayamos escrito que no esté restringido a nuestros amigos.
Este es posiblemente el punto más polémico del buscador de Facebook: millones de contenidos, comentarios, estados y demás datos estarán disponibles para todo el mundo, sin que los usuarios lo hayan sabido hasta ahora, amparándose en que eran públicos. En Twitter, al ser público todo lo que se publica, la duda no está tanto en si son contenidos que no se sabía que se podrían buscar, sino qué relevancia se les puede dar.
Lo que hace al buscador de Facebook distinto de otros motores de búsqueda es que muestra contenidos personalizados a cada usuario. Cualquier acción, por pequeña que sea, que hayas tomado en Facebook, será siempre registrada y empleada para ofrecerte contenidos personalizados, desde de quién eres amigo o las páginas que te gustan, así como los eventos a los que asistes.
Sin duda, una nueva funcionalidad muy interesante para seguir y tener en cuenta en los próximos meses.
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