Los procesos de marketing más comunes suelen ser laboriosos. Muchos marketers suelen contar con software que da la opción de automatizar dichas tareas, pero no todos utilizan dichos sistemas de automatización. La cantidad de tiempo que se puede ahorrar es suficiente como para valorar automatizar los cinco procesos más conocidos de marketing, que son el lead scoring & nurturing, el social media marketing, el marketing de contenidos y el registro de usuarios.

Automatiza tus procesos de marketing como el lead nurturing

¿Todavía envías tus campañas de lead nurturing a tus clientes de uno en uno? La atención muy personalizada, sí, pero la cantidad de horas de trabajo que se te están yendo en diseñar emails específicos podrías invertirla en crear campañas diferenciadas que se activen en ciertos momentos del ciclo de vida del lead.

La mayor parte del software de marketing automation permite dichos procesos de marketing, tales como campañas que se activan cuando el usuario ha comprado tres veces en menos de un mes. Todo a través del análisis de tus dashboards, tal y como hablábamos en anteriores posts.

¿Qué software puedes utilizar con este fin? Prácticamente todas las aplicaciones de marketing automation permiten esta serie de opciones de automatización. En MarTech tenemos toda una selección de software que puede interesarte.

Social Media Marketing

La mayor parte de acciones en medios sociales son previsibles, ponderables y escalables. Dependiendo de tu negocio, tienes 365 días para hacer publicaciones cíclicas. La Navidad, el Año Nuevo, San Valentín, Semana Santa, y demás fechas marcadas a fuego del calendario se repiten año tras año. Por tanto, las acciones de marketing son también previsibles de cara a dichas fechas.

Por tanto, si sigues publicando para el momento, es porque quieres. Nuestros contenidos se pueden linkar a nuestro blog, de manera que en el momento que se publique el contenido también se publicará en medios sociales, con un copy listo para cada medio. Esto lo permiten hacer la mayor parte de herramientas para redes sociales, por lo que dichos procesos de marketing estarán cubiertos si tú lo deseas.

¿Qué puedes automatizar? Mensajes previsibles, follows, unfollows, respuestas automáticas (incluso con retraso para que no parezca que responde un robot). Sírvete de herramientas como Zapier, por ejemplo. Que tu community manager se centre en hacer mensajes que funcionen, no en perder el tiempo con preguntas previsibles y acciones que poco o nada aportan.

Marketing de Contenidos

Es muy tedioso para el copywriter tener que dedicar al menos el 80% de su tiempo a buscar contenidos que funcionen. Máxime cuando en el mundo del marketing todo va tan rápido que puede que nos dé la risa si comparamos los contenidos que estaban de moda el año pasado con los de ahora.

Por suerte, este es otro de esos procesos de marketing que podemos automatizar. Podemos hacer que nos busquen las informaciones, que nos pasen una selección de dichas informaciones y poder trabajar con ellas de forma totalmente automática, sin ninguna clase de intervención humana.

¿Qué herramientas podemos usar? DrumUp, por ejemplo, crea un feed de noticias personalizado para nosotros. Thalamus cuenta con algo similar, y también podemos programar alertas con palabras clave en Google Alerts, bastarían unas pocas para captar todo lo que necesitemos de marketing. Y qué hablar de la archiconocida Feedly.

Registro de usuarios y procesos relacionados

Una vez que un usuario cae en la red de tu negocio toda una maquinaria de marketing automation debería ponerse en marcha para iniciar su transformación en convertido y prescriptor.

La realidad, sin embargo, es bastante menos prosaica: muchas veces no tenemos automatizados esta serie de procesos de marketing, implicando que el usuario se haga la siguiente pregunta, «y ahora, ¿qué?».

Por tanto, diseñar un buen algoritmo de «Qué hacer en cuanto se registra un cliente en nuestra base de datos» es fundamental para que ese cliente que tanto esfuerzo, sudor y lágrimas nos ha costado obtener al menos tenga la decencia de quedarse un rato con nosotros.

Invertir una semana en crear el algoritmo perfecto para nuestro registro merece más la pena que dejar abandonado a su suerte a nuestro querido usuario.

Operación y optimización de tu sitio web

Fuera máscaras. Tu sitio tiene que estar totalmente adaptado para dos cosas: búsquedas móviles y display mobile.

Si no repetimos mobile al menos tres veces en cada post no nos quedamos contentos, pero la importancia es radical, y más en 2016. Tu sitio tiene que estar muy bien engrasado, tanto en buscadores y SEO como en navegación breadcrumb y cosas así.

¿Qué software puedes emplear para comprobar esto? Moz para SEO, Clicktale para navegación y diseño, Mint, Clicky o Chartbeat para controlar nuestro tráfico web.

El trabajo de programación y diseño no lo puedes automatizar, pero lo que sí que puedes dejar visto para sentencia es todo lo que se refiere a conocer a la perfección de qué pata cojeamos, y poder solucionarlo lo antes posible.


En resumen, la mayor parte de los procesos de marketing se pueden automatizar de forma efectiva. Y tú, ¿has automatizado con éxito alguno de ellos en tu empresa? Puedes compartir tu experiencia en los comentarios y seguro que ayudas a alguien a decidirse. Todo sea por el bien de los marketers.