¿Qué nos deparará en el próximo año en lo que a SEO nos importa? Hemos seleccionado cinco grandes tendencias basándonos en las publicaciones más importantes, tratando de resumir su visión, y esto es lo que creemos que pasará el próximo año.
El SEO tiene una gran ventaja y desventaja al mismo tiempo: todo lo que nos valía hace 5 años hoy se ha quedado desactualizado y viceversa. Al depender en gran medida de los algoritmos de los buscadores, estos cambian al viento de los mismos. Y por otro lado tenemos las tecnologías en plena evolución, puesto que hoy, por ejemplo, hacemos búsquedas con voz, imágenes, y dentro de medios sociales.
Por tanto, ¿qué nos deparará en el próximo año en lo que a SEO nos importa? No son exactamente predicciones sino tendencias que el mercado actual está desarrollando. Hemos seleccionado cinco grandes tendencias basándonos en las publicaciones más importantes, y tratando de resumir su visión.
Hemos dado bastante la matraca con lo mobile, pero es por si no nos ha quedado lo suficientemente claro: ya hay más conexiones a internet desde móviles con lo que ello implica. La primera puerta de entrada de muchos al WWW no es el PC de su casa sino el smartphone que lleva en el bolsillo. Google obliga a las empresas a contar con una versión mobile totalmente funcional de su sitio, y de hecho, permite testarlo en esta web.
Además, en marzo de 2015, Google anunció que estaba trabajando en un indexador mobile que permitiría dar un ranking a los sitios móviles bien diferenciado del tradicional.
Siri, Google Now o Cortana son solo un ejemplo de que en IA y búsquedas por voz se está haciendo un gran trabajo por parte de Apple, Google y Microsoft. Ahora es raro hacer búsquedas de viva voz, pero solo es cuestión de tiempo que el lenguaje natural, ayudado del machine learning, haga que cada vez sea más sencillo hacer búsquedas muy precisas de viva voz.
Sobre todo, porque la búsqueda por voz es mucho más completa. Si buscamos el Corte Inglés, por ejemplo, en texto escrito pondríamos «Corte Inglés Castellana». Pero en voz preguntaríamos «¿dónde está El Corte Inglés de Castellana?». Es decir, vamos a dejar de hacer búsquedas en lenguaje sioux para cambiar a un lenguaje mucho más natural. Y el SEO tendrá que adaptarse a esta nueva realidad.
Penguin, la nueva actualización del complicadísimo algoritmo de Google que tantos quebraderos de cabeza provoca a los expertos en SEO, va a ser capaz de hacer búsquedas y optimización en tiempo real.
No, no nos referimos a que vayas tecleando en el buscador y ya te vayan saliendo resultados. Eso ya existía y no tiene nada que ver. Tiene más que ver a que nos vamos a enfrentar a SEO negativo, por ejemplo. Penguin será capaz de detectar si el contenido de tus posts es original o copiado. Y si es copiado, prepárate, que vas a sufrir la ira de Mountain View sobre tus carnes.
Y todo esto será instantáneo. El robot de Google será como un gigantesco emperador romano, dedo arriba o dedo abajo, y tu contenido, un humilde gladiador. Dependerá de tu trabajo y sobre todo, de la originalidad de tu contenido.
Y por si no fuera suficiente, los últimos avances en IA permitirán a los algoritmos de los buscadores, sobre todo el de Google, aprender de sus errores. Ya hablamos de él, y se llama RankBrain. RankBrain será capaz de responder preguntas complejas, asociar términos que hasta ahora eran diferentes en escritura pero no en significado, y otra serie de conceptos que responderían más o menos a lo que se espera de un buscador verdaderamente inteligente.
Bing puede parecer que es un buscador «tonto», que al ser de Microsoft no tiene ninguna importancia, pero es el buscador por defecto de millones de iPhones ahí fuera.
¿No lo sabías? Apple cambió el buscador por defecto a Bing en 2013, y mucha gente sencillamente usa Bing sin saberlo. Y Bing también es un buscador a ser tenido en cuenta, máxime de los esfuerzos denodados por parte de Microsoft para extender su asistente Cortana también en iOS.
Por tanto, si a Google se le ocurriese cometer algún error -que esperamos que no lo haga-, Bing bien podría ser una alternativa fantástica, puesto que también es potente y además, cuenta con un sistema de predicciones deportivas bastante fiable.
Y a grandes rasgos este es el panorama que hallaremos el próximo año, que esperamos que sea productivo, feliz y fantástico para todos los que nos dedicamos al marketing digital. ¡Feliz 2016!
http://www.lifehack.org/315579/5-seo-predictions-for-2016
http://marketingland.com/5-predictions-mobile-seo-2016-156321
https://econsultancy.com/blog/67282-seo-trends-in-2016-what-do-the-experts-predict/
https://www.linkedin.com/pulse/3-seo-predictions-you-need-know-2016-lev-uzlaner
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