Captar clientes es el eje central de cualquier negocio, con independencia del sector al que pertenece o la magnitud, más o menos mayor, de una empresa. Aquí es donde la analítica de clientes se convierte en un proceso estratégico.

Y es que en la actualidad existen técnicas que hacen posible descubrir todo tipo de información sobre los clientes, como por ejemplo:

  • quiénes son
  • qué quieren
  • qué hacen
  • modos de contactar con ellos

El manejo de estos datos permite a las empresas crear experiencias personalizadas que consigan captar la atención del cliente con más eficacia y obtener su fidelización. La analítica de cliente es el secreto del éxito de un negocio en que los clientes tengan experiencias positivas asociadas a la marca.

La analítica de clientes consiste en aquellos procesos y tecnologías que facilitan la información necesaria sobre tus clientes para que puedas anticiparte a sus necesidades y mostrarlas en el momento oportuno.

Ventajas de la analítica de clientes

Con la analítica de cliente es posible predecir y acertar la mejor manera de captar clientes y, sobre todo, retenerlos y satisfacer sus expectativas, por encima de la competencia. Algunas ventajas son:

  • Dirigir al cliente ofertas y promociones personalizadas que sean de su interés.
  • Lanzar esas ofertas por todos los canales al alcance, tanto vía móvil como digital, y aprovechar las redes sociales.
  • Facilitar la habilidad de empatizar con el cliente, en base a sus condiciones y circunstancias. De este modo, el mensaje que se elabora para él será más certero.
  • Captar cuándo un cliente está descontento y puede ser susceptible de irse a la competencia y adoptar las medidas oportunas para retenerlo.
  • Compensar al cliente con beneficios y, a la vez, reforzar, así, el vínculo entre cliente y empresa o marca.

Herramientas para la analítica de cliente

Existen distintas herramientas para la analítica de clientes. Entre ellas, cabe citar estas, aunque aunque existen muchas más:

# DKS SocialSmart

Es capaz de monitorizar la propia marca y también a la competencia, hace brand audience y mide el ROI en redes sociales.

# Webtrekk

Esta plataforma de inteligencia de clientes combina los datos de tu web, tu app y tu marketing para crear experiencias basadas en las personas.

# IBM Analytics

Solución que permite descubrir conocimiento sobre el consumidor con la analítica predictiva. El modelado predictivo facilita llegar a los clientes adecuados. De este modo podrás identificar insatisfechos detectando patrones del comportamiento de compra.

 

En la actualidad los datos son el centro de la estrategia de marketing pero abarcar toda la información generada es cada vez más difícil. Y es que estamos entrado en lo que algunos ya han bautizado como la era de la analítica aumentada, donde cada vez se usan más técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial.