El análisis predictivo crea un sofisticado modelo matemático que se utiliza como base de las predicciones que sirven para conocer las aristas que componen un público objetivo

Cuando se alimenta este modelo son potencialmente cientos de miles los datos recogidos sobre cada individuo. Este sistema ofrece a los empresarios una idea de las características y comportamientos de los compradores. La riqueza de los datos y el rigor del algoritmo, distinguen el análisis predictivo de la inteligencia empresarial.

Las empresas que invierten en los análisis predictivos superan a aquellas que no lo hacen en las métricas claves del marketing. Cuanto más tiempo dura el dominio de un grupo especializado en marketing directo, más amplia es la disponibilidad de datos de rendimiento del mercado, y las aplicaciones de la inteligencia empresarial han aproximado los análisis predictivos a un mayor segmento de marketers.

El análisis predictivo de datos es la base de la inteligencia de negocios digitales

La utilización de análisis predictivos supone un gran paso adelante en otras dos importantes métricas. La primera es el gradual aumento en las ventas generadas tras una campaña de marketing en la que los usuarios de análisis predictivos experimentan aproximadamente dos veces el alza de sus campañas de marketing en comparación con las organizaciones que no utilizan esta tecnología.

En segundo lugar, la analítica predictiva asegura un promedio de clicks mucho más alto. Los marketers son capaces de producir campañas con un impacto significativamente mayor a través de la segmentación más precisa del target objetivo y, en consecuencia, dirigir las ofertas.

En definitiva, las empresas están preocupadas por la proliferación de canales y su impronta en la efectividad de las campañas. Necesitan incorporar esos nuevos datos y dirigir a sus compradores hacia ellos. Consecuentemente, herramientas como la desarrollada por SPSS (Text Analysis for Surveys) o las soluciones de Oracle o IBM, citan la creación de perfiles de clientes únicos y mejoran el targeting de las ofertas de marketing como sus dos estrategias principales.