Almacenar datos se lleva a cabo en bases de datos que se usan principalmente para el posterior análisis de los mismos y extraer conclusiones que desarrollen una inteligencia de negocios

Funciona como un depósito de los datos históricos de distintas fuentes que luego se convierten en información de valor para las empresas ya que permiten, entre otras cosas, establecer comparaciones periódicas, obtener tendencias de comportamiento de clientes, etc.

El software utilizado para el almacenamiento de datos ofrece grandes beneficios para las empresas ya que son un repositorio que guarda información de los clientes que por ejemplo acceden al e-commerce para luego mejorar la experiencia de estos en la tienda y ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Algunos ejemplos de almacenes son MySQL, RazorSQL o la oferta de almacenamiento de Oracle, entre otros. Las acciones que se desprenden del uso de los almacenes de datos son múltiples aunque principalmente son una fuente de conocimiento de la clientela y su comportamiento.

Sistemas para almacenar datos

Un almacén de datos presenta la información congregada de distintas fuentes de manera coherente y ordenada de acuerdo a las necesidades de la empresa. Permite filtrar datos para hacer análisis por segmentos y permite tener una visión detallada de la situación de la empresa y las relaciones con los clientes de la misma. Contar con un almacén de datos permite también que los datos se estructuren de tal forma que se puedan hacer consultas analíticas complejas de ventas.

El CRM (customer relationship management) se basa en el uso de la información que tienen los almacenes de datos. Su uso en la gestión de la relación con los clientes es básica en empresas que desean mejorar su eficiencia en ventas y su presencia en medios sociales.

El almacén de datos funciona como un expediente completo de la organización al que se puede acceder fácilmente. Un avance tecnológico muy necesario en nuestros días.