Internet es todavía un terreno vedado para algunos grupos poblacionales. El diseño web debe apostar por la usabilidad y la accesibilidad, como ya está haciéndolo SiteGround.
El informe Digital 2020 publicado por We Are Social y Hootsuite revela que de media cada día pasamos 6 horas y 43 minutos navegando por Internet. Estas cifras pueden dar lugar a muchas lecturas evidentes sobre el uso masivo de la red. No obstante, Internet sigue siendo un terreno vedado a ciertos grupos poblacionales.
Así lo denuncia el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C) a través de su iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI). Y es que la accesibilidad es una tarea pendiente en la gran mayoría de páginas web.
Una de las premisas de un buen diseñador web es desarrollar una propuesta que sea capaz de llegar al máximo número de usuarios. Para ello debe tener en cuenta que las personas acceden a Internet de modos diferentes. La usabilidad es aquí un aspecto clave.
Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a aquellas técnicas o medidas aplicadas al diseño web que permiten a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Pero por lo general esta usabilidad no contempla la accesibilidad universal, entendida como aquella que permita que cualquier persona pueda acceder a la web, independientemente de su discapacidad.
Esa universalidad ya era defendida por el que se considera como creador de la web Tim Berners-Lee cuando afirmaba “The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect” (El poder de la web está en su universalidad. El acceso de todos, sin importar la discapacidad, es un aspecto esencial).
Con el fin de llegar al máximo público posible, hay que derribar todas las barreras. Y para valorarlo en su justa medida, lo mejor es ver qué ventajas puede aportar un buen diseño web accesible:
En la web Six Principles of Accessible Web Design: An Introduction to the WAI Page Author Guidelines encontrarás una lista de seis principios del diseño web accesible que sirven de guía:
Alineado con estas pautas, SiteGround, el proveedor de alojamiento especializado en webs con WordPress, lanzó recientemente nuevas interfaces en el Área del cliente y en el Site Tools. Siguiendo los estándares de accesibilidad y asesorados por expertos en accesibilidad, han implementado funciones que pretenden facilitar el uso de páginas web para todos los usuarios, incluidas aquellas personas con diferentes niveles de discapacidad motora o visual.
Por ejemplo la accesibilidad visual se ha optimizado gracias a temas de alto contraste optimizados (se puede activar desde el menú Apariencia) para ayudar a leer y navegar. Lo hace para quienes puedan tener afecciones oculares, pero por ejemplo también resulta muy útil para combatir el reflejo del sol en el caso de trabajar al aire libre.
Por otro lado han habilitado la posibilidad de navegar a través de un sitio web con el teclado (usando el tabulador para desplazarse entre elementos y la tecla intro para confirmar cambios o acceder a un menú). Su objetivo es facilitar el uso a quienes no pueden utilizar el ratón y los paneles táctiles por distintas razones (supongamos un usuario que se ha roto un brazo). Asimismo ayuda a agilizar los tiempos de trabajo a quienes pasan horas administrando su sitio y ajustando múltiples configuraciones.
Finalmente aquellos con una discapacidad visual permanente o temporal hallarán un importante apoyo en la mejora del soporte de lector de pantalla que asegura un contenido legible en los programas de software de lector de pantalla más populares, como JAWS, NVDA y Voice Over (especialmente útil en páginas más complejas, con muchos elementos y diferentes configuraciones, como es el caso del Área del cliente y Site Tools). De este modo se va más allá de una página legible para “la mayoría” de los lectores de pantalla.
El resultado es prometedor. SiteGround ha podido comprobar que estos cambios están permitiendo a las personas hacer cosas que antes no podían hacer, por lo que seguirá lanzando funciones de accesibilidad, escuchando atentamente a sus usuarios para posibles mejoras.
Un paso más hacia la accesibilidad universal que esperamos que más empresas pongan en práctica.
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