Ya no basta con la usabilidad. Hay que apostar por accesibilidad, y SiteGround lo ha entendido

Internet es todavía un terreno vedado para algunos grupos poblacionales. El diseño web debe apostar por la usabilidad y la accesibilidad, como ya está haciéndolo SiteGround.

El informe Digital 2020 publicado por We Are Social y Hootsuite revela que de media cada día pasamos 6 horas y 43 minutos navegando por Internet. Estas cifras pueden dar lugar a muchas lecturas evidentes sobre el uso masivo de la red. No obstante, Internet sigue siendo un terreno vedado a ciertos grupos poblacionales.

Así lo denuncia el consorcio internacional World Wide Web Consortium (W3C) a través de su iniciativa Web Accessibility Initiative (WAI). Y es que la accesibilidad es una tarea pendiente en la gran mayoría de páginas web.

¿Usabilidad o Accesibilidad?

Una de las premisas de un buen diseñador web es desarrollar una propuesta que sea capaz de llegar al máximo número de usuarios. Para ello debe tener en cuenta que las personas acceden a Internet de modos diferentes. La usabilidad es aquí un aspecto clave.

Cuando hablamos de usabilidad nos referimos a aquellas técnicas o medidas aplicadas al diseño web que permiten a los usuarios una interacción sencilla, intuitiva, agradable y segura. Pero por lo general esta usabilidad no contempla la accesibilidad universal, entendida como aquella que permita que cualquier persona pueda acceder a la web, independientemente de su discapacidad.

Esa universalidad ya era defendida por el que se considera como creador de la web Tim Berners-Lee cuando afirmaba “The power of the Web is in its universality. Access by everyone regardless of disability is an essential aspect” (El poder de la web está en su universalidad. El acceso de todos, sin importar la discapacidad, es un aspecto esencial).

Ventajas de la accesibilidad web

Con el fin de llegar al máximo público posible, hay que derribar todas las barreras. Y para valorarlo en su justa medida, lo mejor es ver qué ventajas puede aportar un buen diseño web accesible:

  • Aumenta la posibilidad de tener más visitas.
  • Ayuda a que más usuarios puedan llegar a los contenidos que ofrecemos.
  • Beneficia el posicionamiento web en los buscadores.
  • En general acerca hacia una verdadera democratización de la información.
  • No encarece el proyecto ni supone un coste extra en el desarrollo.
  • No solo ayuda a usuarios con algún tipo de discapacidad. Beneficia a todo el mundo.

En la web Six Principles of Accessible Web Design: An Introduction to the WAI Page Author Guidelines encontrarás una lista de seis principios del diseño web accesible que sirven de guía:

  • Crea páginas que cumplan los estándares.
  • Diferenciar entre elementos de presentación y de estructura; usa hojas de estilo cuando sea posible.
  • Emplea las características de HTML (4.0) para proporcionar contenido rico sobre el propósito y la función de los elementos.
  • Facilita la navegación de las páginas con el teclado.
  • Facilita métodos para acceder al contenido no textual (imágenes, scripts, multimedia, tablas, formularios y marcos) para los agentes de usuario que no los puedan mostrar.
  • No caigas en errores comunes que reduzcan la accesibilidad de un sitio.

SiteGround apuesta por la accesibilidad en su Área de clientes y Site Tools

Alineado con estas pautas, SiteGround, el proveedor de alojamiento especializado en webs con WordPress, lanzó recientemente nuevas interfaces en el Área del cliente y en el Site Tools. Siguiendo los estándares de accesibilidad y asesorados por expertos en accesibilidad, han implementado funciones que pretenden facilitar el uso de páginas web para todos los usuarios, incluidas aquellas personas con diferentes niveles de discapacidad motora o visual.

Accesibilidad visual

Por ejemplo la accesibilidad visual se ha optimizado gracias a temas de alto contraste optimizados (se puede activar desde el menú Apariencia) para ayudar a leer y navegar. Lo hace para quienes puedan tener afecciones oculares, pero por ejemplo también resulta muy útil para combatir el reflejo del sol en el caso de trabajar al aire libre.

Navegación con el teclado

Por otro lado han habilitado la posibilidad de navegar a través de un sitio web con el teclado (usando el tabulador para desplazarse entre elementos y la tecla intro para confirmar cambios o acceder a un menú). Su objetivo es facilitar el uso a quienes no pueden utilizar el ratón y los paneles táctiles por distintas razones (supongamos un usuario que se ha roto un brazo). Asimismo ayuda a agilizar los tiempos de trabajo a quienes pasan horas administrando su sitio y ajustando múltiples configuraciones.

Soporte de lector de pantalla

Finalmente aquellos con una discapacidad visual permanente o temporal hallarán un importante apoyo en la mejora del soporte de lector de pantalla que asegura un contenido legible en los programas de software de lector de pantalla más populares, como JAWS, NVDA y Voice Over (especialmente útil en páginas más complejas, con muchos elementos y diferentes configuraciones, como es el caso del Área del cliente y Site Tools). De este modo se va más allá de una página legible para “la mayoría” de los lectores de pantalla.

El resultado es prometedor. SiteGround ha podido comprobar que estos cambios están permitiendo a las personas hacer cosas que antes no podían hacer, por lo que seguirá lanzando funciones de accesibilidad, escuchando atentamente a sus usuarios para posibles mejoras.

Un paso más hacia la accesibilidad universal que esperamos que más empresas pongan en práctica.

Compartir
Publicado por
Equipo - MarTech

Guía completa para reducir la huella de carbono digital de tu sitio web

Optimiza tu sitio web para que sea más respetuoso con el medio ambiente. Aprende a…

1 mes

(R)evoluciona tu Marketing B2B con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers

Genera leads con los nuevos Marketing Packs de INDI marketers, ejecutando campañas de forma más…

2 meses

Al César lo que es del César: MarTech Forum trabaja con SiteGround

Encontrar el hosting más adecuado puede convertirse en toda una epopeya. Repasamos cómo lo hicimos…

3 meses

El poder de la Analítica Digital: Aprende a medir y mejorar el tráfico de tu sitio web

Exploramos herramientas y estrategias esenciales para optimizar la analítica digital de tu web y alcanzar…

5 meses

Potencia tus ventas con estas estrategias SEO imprescindibles

Las estrategias SEO mejoran la visibilidad de tu sitio web y pueden ser el motor…

5 meses

Primeros pasos para dominar el Email Marketing y transformar tu negocio

Hoy hablamos del fascinante mundo del Email Marketing y cómo dar tus primeros pasos para…

6 meses

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si sigues navegando por el sitio, entendemos que aceptas estos términos.