5 fuentes de datos para el cross channel en redes sociales

Muchas veces nuestras campañas de social media no se acaban donde empiezan, sino que siguen en múltiples medios. Por tanto, debemos analizar cómo ha funcionado en cada medio, y para ello, nada mejor que un enfoque cross-channel de las redes sociales para saber qué es destacable en cada medio social y qué es lo que hay que evaluar para tener en cuenta.

Las campañas en redes sociales no funcionan como islas, puesto que no usamos una única red social para publicar todos nuestros contenidos. No tendría sentido tener presencia en tan solo una red social, luego tenemos que estar en la mayor parte de ellas y tener en cuenta el cross channel en redes sociales.

Debemos tener en cuenta una cosa: hay usuarios que prefieren el móvil en según qué lugares y otros que prefieren el PC o el tablet. Por tanto, nos encontramos con dos situaciones distintas, y múltiples mensajes para diferentes medios: cross channel y cross device.

La pregunta, entonces, es cómo ejecutar el análisis de los mensajes para tener en cuenta el cross-channel en redes sociales y adaptarnos a él.

Deberemos medir el cross channel en redes sociales de forma conjunta

La primera clave que debes conocer es que no te vale con el alcance único de cada medio social, debes comparar el alcance de cada una de ellas en una única estadística. Por tanto, deberás extraer un histórico de comportamiento de tu software de community management y pintar todos esos números de forma visual: solo así podrás ver cómo se comporta cada medio.

¿Qué datos necesitas? Fundamentalmente deberías trabajar con lo siguiente:

  • Clics desde cada medio social
  • Interacciones
  • Tasa de Engagement (Likes + Compartir/RT/Repin/etc + Comentarios/Impresiones * 100)
  • Followers/Me Gustas/Seguidos conjuntos
  • Análisis aleatorio del público

Fundamentalmente con estas 5 fuentes de datos puedes medir cómo funciona el cross channel en redes sociales.

  • Clics desde cada medio social: con esto sabrás qué mensajes (si son similares) funcionan mejor en qué red social. Por ejemplo, si detectas que un enlace determinado funciona mejor en Twitter que en el resto de redes, es posible que el único factor no es que sea Twitter. Puede ser la hora, la presencia de más usuarios, etc. Por tanto, emplea mensajes liberados a horas parecidas.
  • Interacciones: Todas las interacciones recibidas en el periodo de tiempo que hayas decidido registrar. Nosotros recomendamos que al menos cuentes con 3 meses para analizar las tendencias.
  • Tasa de engagement: La suma de todas las interacciones en redes sociales entre el público entre las impresiones por 100. Las impresiones totales, si bien es cierto que un mismo usuario puede haber visto el mismo mensaje en varios medios, será el baremo que utilizaremos. Esta tasa deberíamos calcularla semanalmente.
  • Followers/Me Gustas/Seguidos conjuntos: Ya todos sabemos que no vale lo mismo un like en Facebook que uno en Twitter, pero tener controlado el crecimiento es un KPI a tener en cuenta… o el decrecimiento.
  • Análisis aleatorio del público: Coge 30 seguidores al azar de tu cuenta y analiza si son fakes, empresas o particulares, y hazte con un análisis demográfico. Hay herramientas que te permiten hacerlo, como Followerwonk o LikeAlyzer para Facebook. Busca y encontrarás.

Es fundamental conocer la foto en tres (o cuatro) dimensiones para hacernos una idea de si lo estamos haciendo bien con nuestros objetivos cross channel en redes sociales. Todo es experimentar, pero recuerda: mantener un registro estadístico de lo que hacemos contribuye a darle mayor seriedad a nuestra labor.

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Equipo - MarTech

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