El marketing genera cada día miles de datos y el problema siempre es el mismo: ¿qué hacer con todo el volumen de información que acumulamos los marketers a diario? Estamos hablando de almacenamiento de datos: correos electrónicos y direcciones postales, números de teléfonos móviles y nombres, respuestas a formularios, vídeos, imágenes, infografías, etc. Afortunadamente las agencias de marketing y las empresas son conscientes del poder que todos esos datos tienen para el éxito de sus campañas y negocios, y muchas compañías cuentan ya con software de gestión CRM –Customer Relationship Management o Gestor de las Relaciones con el Cliente- en el que almacenan la información sobre sus usuarios.

Uno de los aspectos más relevantes cuando hablamos de almacenamiento de datos y Big Data es el cumplimiento de la legislación. Desde la eliminación el año pasado de Safe Harbor -el salvoconducto que permitía a las empresas europeas guardar datos en otros países fuera de la UE-, las empresas de la Unión, entre ellas, las agencias de marketing, han visto mermada su capacidad de almacenamiento de datos personales de sus clientes y usuarios fuera de la UE. Además, las compañías deben registrar las bases de datos que tienen en su poder en la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD.

Claves sobre cómo podemos gestionar nuestro almacenamiento de datos

Te recomendamos que contestes a las siguientes preguntas y evalúes si tu compañía cumple con las 5 reglas que todo marketer debe tener en cuenta a la hora de almacenar datos:

¿A qué me obliga la ley?

El almacenamiento de datos debe cumplir la ley europea y española. Estás obligado a garantizar la seguridad de la información almacenada ante cualquier ataque o robo. El usuario tiene derecho a la rectificación, a la información -esto es, que se le informe de qué se va a hacer con sus datos-, acceso, cancelación y oposición de sus datos y la agencia de marketing debe ofrecerle el soporte pertinente para que pueda ejercer sus derechos.

Consulta aquí toda la información sobre cómo cumplir con la legislación existente al respecto.

¿Hay plataformas seguras de almacenamiento de datos?

Todo sistema es tan seguro como el más débil de sus elementos. Pero sí, existen plataformas de almacenamiento de datos seguras tanto físicas como aquellas alojadas en la nube -que ya son las que ofrecen casi todas las marcas más solventes-. Amazon Web Services, Microsoft Azure, MySQL de Oracle o Cloudant Dedicated Cluster de IBM son capaces de ofrecer soluciones de almacenamiento fiables y competitivas.

¿Y si se «cae» el servidor?

La mayor parte de empresas ofrecen una calidad de servicio -garantía de que su servicio está operativo- superior al 99%. Esto quiere decir que ya puede caer un rayo o haber un terremoto, que los servidores seguirán funcionando. Los datacenters donde se almacenan los datos son probablemente los lugares más seguros del planeta. Las pérdidas de datos pueden ocurrir, pero está todo pensado para que nada físico interrumpa nuestro trabajo.

¿Los sistemas de almacenamiento de datos están libres de virus y ataques informáticos?

No, pero su nivel de seguridad es mayor del que podamos garantizar en unas instalaciones de almacenamiento propias. Si tenemos servidores en nuestras instalaciones hay mayor probabilidad de que un ataque salga con éxito que si ese mismo ataque lo sufre un datacenter, según un estudio infográfico de AlertLogic. Los datacenters están protegidos con cortafuegos -una red diseñada para bloquear accesos no autorizados, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas- y con un servicio de hackers casi las 24 horas del día. Nuestra información y la de los clientes está mucho más segura en la nube que en la tierra.

¿Puedo permitírmelo? ¿Cuál es el coste de un datacenter?

La mayor parte de soluciones de gestión de datos en la nube suelen adaptarse a todos los bolsillos. Lógicamente, el coste dependerá del volumen de datos que vayan a ser almacenados.

En resumen:

  1. Cumple con la ley
  2. Elige una solución de almacenamiento de datos solvente
  3. Comprueba la calidad de servicio que te ofrece tu datacenter
  4. Selecciona un sistema que garantice la seguridad de los datos de tus clientes
  5. Pide presupuesto y elige la solución adecuada al tamaño de tu compañía