Desde 2013 las 3W del SEO (What, Why, Where) se han convertido en el sustento del tráfico web cualificado de las estrategias de Posicionamiento web y captación orgánica más exitosas.
Si bien el posicionamiento web parte del diseño de una estrategia de captación en un público previamente segmentado en un contexto geográfico determinado; es importante destacar que la sobreexposición de la oferta de productos-servicios en Google ha entrenado al usuario para fijarse en «los títulos» {meta-titles} que respondan la duda a la consulta planteada.
Precisamente la «necesidad» de conseguir una respuesta a una duda o una «solución» a una eventualidad se ha convertido en el propósito de las actualizaciones de Google durante los últimos tres años, ya que el algoritmo asignará mayor relevancia a los dominios que ofrezcan una respuesta natural y lógica que despeje la duda.
Ahora bien, dentro de éste nuevo ecosistema de usuarios más inteligentes y claros con lo que desean saber, nuevas necesidades digitales y motores de búsqueda más inteligentes, es importante entender que la conexión con el público objetivo a través del SEO responde a un proceso sistemático en cuatro niveles:
- Estudio, identificación y clasificación del público objetivo + buyer persona al que se le dirigirá el contenido.
- Análisis y auditoría de tendencias búsquedas específicas y complementarias que realiza el buyer persona en un segmento geográfico determinado para luego traducirla en Keywords, longtails o shorttails.
- Optimización de la Landing page para atraer los potenciales clientes.
- Conversión del tráfico orgánico.
De esa forma con un claro roadmap del proceso de conversión del tráfico orgánico es importante acoplar el proceso del Search Engine Optimization a los postulados del Inbound Marketing; razón por la cual hay que añadirle al ciclo del Posicionamiento Web la respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿A quién va dirigido el mensaje?
- ¿Quién es el potencial comprador?
- ¿Se puede afirmar que se conoce con exactitud la tipología de tráfico del potencial comprador?
Una vez despejado éste esquema hay que condensar el conocimiento disponible para adentrarse a la aplicación de las 3W del SEO.
Cómo implementar las 3w del SEO en las metas para atraer el tráfico correcto desde Google
El principal objetivo del estratega de SEO es posicionar la página-producto-servicio-portal para que éstos se sitúen en los primeros lugares. Y tiene una continua obsesión por capitalizar enlaces a su web y mantenerse en el top de resultados. Pero el «virus» de la baja conversión representa un dolor de cabeza para el departamento de marketing-ventas porque de nada sirve aparecer en el top de múltiples clasificaciones si el tráfico que viene «no convierte». Por ésa razón, es importante seguir las siguientes recomendaciones en las metasdescriptions para conectar de la mejor forma con el público objetivo.
1. Optimizar la página y adaptarla a la forma en la que el buyer-persona frecuenta el contenido en Google
2. Utilizar el Meta Title para indicar «Qué» problema se resuelve, a «Quién» está dirigida la web
3. Explicar en la Meta Description «Por qué» esa web es la mejor opción para el potencial cliente
4. Para integrar una máxima concordancia; convertir el «Qué» en el la definición de la URL. Por ejemplo: dominio.com/que-problema-se-soluciona
5. Incluir en la metadescription la ubicación de la organización o el lugar donde se satisface la necesidad del mercado que atiende la organización
Una herramienta que te ayudará en esta labor será SEO Samba, un multisitio especialista en SEO que te permite optimizar, de forma automática y al máximo, tu sitio web.
De esa forma la exposición del contenido tendrá mayores oportunidades de representar una conversión que luego entre en el ciclo de venta; ¡pero, eso sí! no hay que descuidar el diseño de una estrategia de tracking para segmentar el tráfico que llegue a la Landing Page.
Deja tu comentario