1 de cada 5 internautas españoles usa adblockers

El primer estudio sobre uso de adblockers, conducido por IAB Spain y la empresa Ligatus, destaca que su uso ha pasado de ser una anécdota de techies a generalizarse de forma masiva. El estudio al completo solo está disponible para suscriptores, pero los demás podemos acceder a esta versión reducida, que también es bastante completa.

Malas noticias para los marketers españoles. Casi el 25% de los usuarios de internet en España tienen instalado un adblocker, según el primer estudio realizado en nuestro país sobre adblocks. Este estudio, conducido por IAB Spain y la empresa Ligatus, destaca que el uso de adblockers ha pasado de ser una anécdota de techies a generalizarse de forma masiva. El estudio al completo solo está disponible para suscriptores, pero los demás podemos acceder a esta versión reducida, que también es bastante completa.

Los usuarios de adblockers perciben los pop ups como «publicidad muy molesta»

No obstante, existen diferencias entre distintos tipos de publicidad. La gran mayoría considera que no toda la publicidad es igual de molesta (84%) y el dispositivo donde más les incomoda es el móvil (75%), seguido del ordenador portátil (35%). Existen exactamente 5,6 millones de usuarios de adblockers en España, que son el equivalente al número de usuarios de una red social como Twitter en nuestro país, por ejemplo.

El usuario de adblocker medio es hombre, se conecta con su móvil y paga por contenidos

No obstante, no todos los usuarios que bloquean anuncios se comportan de la misma forma. La mitad reconoce bloquear todas las páginas, principalmente entretenimiento, medios sociales, blogs y juegos online, y la otra mitad tiene algunas páginas añadidas a la «whitelist».

Frente a formatos molestos, los pop up se llevan la palma, seguidos de los non skippable pre-roll, tan típicos de los vídeos en los periódicos online, pasando por los intersticiales. Sin embargo, la publicidad nativa apenas molesta al 1% de los usuarios, denominada como «contenido patrocinado».

El usuario medio de adblocker es hombre, se conecta a internet con un teléfono móvil y paga por contenidos, algo paradójico teniendo en cuenta que las pérdidas provocadas por los adblockers a la industria de la publicidad online mundial es de 25.000 millones de dólares, y en España supone que el 25% de la inversión global no sirva para nada.

La solución es simple: publicidad nativa y nuevos formatos

Frente a la negación de la realidad, las marcas deberían a empezar a plantearse la utilización de nuevos formatos no invasivos y sobre todo, que eviten la reacción de los usuarios de esta manera. De hecho, el 80% de los encuestados aceptaría que se mostrase publicidad si se concienciara sobre su utilidad, y el 66% se atrevería a desactivar el software si los formatos fuesen menos invasivos.

El non-skippable preroll es el tipo de anuncio más odiado por los usuarios junto al pop up, un formato que incomoda fuertemente al usuario

Un detalle importante de las aplicaciones de adblocking es que su conocimiento pasa de boca a oreja, o al menos es lo que cuentan el 36% de los usuarios encuestados. Por tanto, nos encontramos delante de un meme que está poniendo en jaque a los editores publicitarios y que si no conseguimos detenerlo a tiempo, puede poner en peligro los empleos de cientos de miles de personas en nuestro país y en todo el mundo.

Las motivaciones del bloqueo de publicidad a través de adblockers son claras: la publicidad es invasiva, excesiva, molesta, tiene escaso valor en muchos casos e impide disfrutar del contenido de forma amable. Por tanto, ha llegado la hora de valorar nuevos modelos publicitarios tales como la publicidad nativa, el content marketing o el branded content, entre otros que las marcas están tratando de probar con éxito. Los usuarios son los que marcan el camino, y nosotros solo podemos adaptarnos a lo que hacen.

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Publicado por
Equipo - MarTech
Etiquetas: Publicidad online

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