Las opiniones de los demás importan y mucho. Cada vez confiamos más en las recomendaciones de otros y las marcas lo saben. De ahí que los influencers se hayan convertido en piezas fundamentales dentro de las estrategias de Social Media. Pero, ¿por qué son tan importantes? y sobretodo, ¿cómo pueden ayudarte?
En primer lugar, debemos dejar claro qué conocemos como influencer. Ser una persona influyente, tal y como se traduce del inglés, es ser un personaje que tiene una gran comunidad de seguidores en las redes sociales y tanta credibilidad acerca de un tema concreto que las marcas puedan verte como prescriptor de sus productos.
Desde hace unos años, los medios de comunicación tradicionales hablan de la popularidad de las nuevas profesiones de internet, como YouTuber o Instagramer. Sin embargo, a pesar de haberse convertido en uno de los puestos de trabajo más soñados, no todos los que lo intentan llegan a ser figuras influyentes en las redes.
¿Qué tienen los influencers que no tenga yo?
Hay ciertas características de los influencers digitales que son comunes a todos ellos, sin importar en qué tema sean especialistas:
- Transmiten confianza: uno de los aspectos más importantes es tener y transmitir a todos los seguidores confianza. Si a un usuario le gusta lo que publicas y además, confía en ti, es más probable que se convierta en uno de tus seguidores fieles. Pero, ¿cómo conseguimos generar esa confianza? Ahí entra el juego el segundo punto.
- Habilidades comunicativas: esta característica hace que los seguidores se sientan más afines y cómodos con todo lo que el influencer les cuenta. Aunque es posible adquirirla, esta habilidad de socializar y comunicar suele ser natural y es lo que hace que el número de seguidores aumente cada día. Pero, ¿qué necesitamos para comunicar bien?
- Conocimiento: sin duda, conocer el tema del que se habla (moda, bienestar, tecnología, marketing, etc.) es lo más importante. ¿Cómo vas a transmitir confianza o comunicar bien si no tienes claro de qué estás hablando?
- Cercanía: interactuar con los seguidores y mostrarse cercano es muy importante a la hora de entablar relaciones duraderas. Mostrar empatía y similitud con los seguidores es clave para convertirte en una persona influyente de las redes sociales.
¿Cómo pueden ayudarnos los influencers en nuestra estrategia de Social Media?
El uso de los influencers en las estrategias de marketing puede ser para:
- El lanzamiento de un producto o servicio: Si queremos lanzar al mercado un nuevo producto, qué mejor que utilizar a una persona influyente para que lo recomiende a todos sus seguidores. El impulso que genere puede ser muy alto, siempre y cuando hayamos escogido al influencer adecuado.
- El lanzamiento de una nueva marca: Al igual que en el lanzamiento de un nuevo producto, si lo que queremos es presentar una nueva marca y que ésta tenga una buena acogida, un buen influencer puede ayudarnos a conseguirlo.
- Promocionar una determinada acción: En algunas ocasiones, cuando modificamos algún aspecto de nuestra marca, necesitamos ese pequeño impulso en su difusión, por lo que el uso de personas influyentes será un acierto.
- Eventos: Contar con un influencer en uno de tus eventos es una de las mejores estrategias para conseguir que se hable de él en todas las redes sociales.
Herramientas top para detectar a los influencers
Buzzsumo
En primer lugar os hablamos de Buzzsumo, una herramienta online que permite a cualquier usuario saber cuáles son los contenidos más populares en la red. Es posible analizar cuál es la información más buscada en un área determinada en tan solo unos minutos. Con ella, además, podrás encontrar a las personas más influyentes de cada sector.
Audiense Connect
Por otro lado, la antigua SocialBro, ahora se llama Audiense Connect. Se trata de una plataforma de marketing para Twitter que ayuda a las marcas a crear su audiencia objetivo para incrementar su cuota de mercado y aumentar la notoriedad de marca. Esta plataforma se centra en la audiencia, lo que permite identificar los influencers más relevantes, desarrollar mejores estrategias de adquisición y medir el impacto.
Klout
Klout es una herramienta que mide la influencia que tiene una persona en las redes sociales, teniendo en cuenta diferentes factores como el número de seguidores, la calidad de sus interacciones y lo popular que consiga ser el contenido que publica.
Crowdbooster
Por último, os recomendamos Crowdbooster, una herramienta que además de mostrarte información eficaz sobre la actividad en redes sociales de una marca, también te indica qué usuario es recomendable seguir y quién puede ser el influencer que más te conviene.
En definitiva, detectar a los influencers de la red es una tarea casi obligada, que puede ayudarnos a mejorar nuestra estrategia de Social Media. Y tú, ¿qué herramienta utilizas para detectarlos? Cuéntanoslo en el grupo de LinkedIn de MarTech Forum. ¡Te esperamos!
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